Conmebol: la Copa América se jugará en Brasil

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el torneo continental se disputará en territorio brasileño, luego de que Colombia y Argentina declinaran albergarla por la crisis sanitaria. Brasil es el país más afectado de la región con 461.931 muertos y más de 16,5 millones de infectados acumulados.

 

 

La Conmebol anunció que la Copa América 2021 se jugará finalmente en Brasil entre las fechas previstas originalmente -desde el 13 de junio al 10 de julio- en sedes y con fixture a confirmar en las próximas horas, según anunció oficialmente la entidad este mediodía tras una reunión extraordinaria del Consejo Directivo.

El ente rector del fútbol sudamericano agradeció al presidente Jair Bolsonaro y a los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)“por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.

“Brasil recibirá a la Conmebol Copa América 2021. El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos”, celebró el organismo con sede en Luque, Paraguay, en el comunicado en el que oficializó la decisión, anunciada a través de las redes sociales.

 

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición fue celebrada en 1916, regresará al país que albergó su anterior capítulo en 2019, que fue ganado por el seleccionado local en la final ante Perú en Río de Janeiro.El seleccionado argentino fue tercero en aquella competencia luego de perder con Brasil (0-2) la semifinal e imponerse sobre Chile (2-1) en el partido por la medalla de bronce.

La elección de la sede:

La opción de Brasil se impuso sorpresivamente por encima de otros países como Chile, Paraguay y Estados Unidos, que se habían mencionado con mayor fuerza luego de caerse los dos países que debían organizarla originalmente.

Colombia fue el primero en desertar el pasado 20 de mayo debido a la crisis social que atraviesa y anoche se formalizó la baja de la Argentina debido a la situación sanitaria en medio de la segunda ola de coronavirus.

Brasil es el tercer país del mundo en cantidad de personas infectadas por el Covid-19 y el segundo en número de fallecidos después de Estados Unidos, según estadísticas oficiales.

El laboratorio oficial Fiocruz, de Ministerio de Salud brasileño, prevé la irrupción de una tercera ola de contagios para mediados de junio, justamente para cuando comience la competencia.

El ofrecimiento de Brasil como sede alternativa ocurre en el peor momento de popularidad del presidente Bolsonaro, que el sábado recibió las más importantes manifestaciones en su contra desde que se inició la pandemia, en reclamo de su renuncia o juicio político.

La ciudades con mayores posibilidades de albergar los partidos son Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Recife y Natal, todas en estados con sistemas de salud al borde del colapso.

 

La Copa América se juega en Brasil, anunció la Conmebol

La historia de la Copa América en Brasil:

Será la sexta vez que los brasileños reciban el tradicional torneo tras 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. En todas las ocasiones, el título le correspondió al seleccionado local, que es el tercero que más veces lo ganó (9) después de Uruguay (15) y Argentina (14).

De momento, los grupos de la Copa América 2021 se mantienen de la siguiente manera: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay en el A; Brasil Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú en el B.

Uno de los cambios esperados en la programación afectaría al juego de apertura, que debía afrontar Argentina ante Chile en el estadio de River Plate.

De acuerdo al calendario original el debut de Brasil en su grupo estaba estipulado ante Venezuela, compromiso que podría quedar establecido como el de inauguración de la Copa en la misma fecha del 13 de junio.

La opinión de Alberto Fernández

La Copa América 2021 se sumó a territorio brasileño luego de la baja de Argentina como anfitrión, una medida defendida este lunes por el Gobierno Nacional con el Presidente Alberto Fernández a la cabeza.

“Lo que más me preocupaba, que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que había elegido la Conmebol, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, son sedes que están en alerta epidemiológica”, argumentó en declaraciones formuladas a radio AM990.

En la misma línea, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que si bien “la Argentina tenía un compromiso de organizar esta Copa América”, lo cierto es que la realidad sanitaria “lo impidió” por el avance de la segunda ola.

En declaraciones a la prensa formuladas este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde recibió una partida de más de 2,1 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, Cafiero subrayó que, “con tantos casos” de coronavirus, no se podía llevar adelante “un campeonato de estas características”.

“Se trabajó con las autoridades de la Conmebol con diferentes escenarios, pero los escenarios estaban siempre sujetos a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver fundamentalmente con el aumento de casos y cómo sigue golpeando la segunda ola en nuestro país”, explicó.

“En definitiva, lo que determinó la decisión, no fueron sólo los protocolos y las medidas sanitarias que se están tomando en el territorio argentino, sino la cantidad de casos: con tantos casos no podíamos llevar adelante un campeonato de estas características”, concluyó.

Related posts

Deja una respuesta