AMBA: Desbarataron una narcobanda y detuvieron a su líder que estaba prófugo por 5 asesinatos

Se trata de “El Rengo” Pacheco, sucesor de “Mameluco” Villalba en el manejo del narcotráfico en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

 

El líder de una banda narcocriminal que operaba en el Partido bonaerense de San Martín y dirigía la organización desde una lujosa residencia de Parque Leloir fue detenido, junto a otras siente personas, acusado de comercializar droga y lavar cerca de 54 millones de pesos provenientes de esa actividad en el último año.

Se trata de Javier Alejandro Pacheco, alias “El Rengo”, quien estaba prófugo desde hacia 10 años acusado de cinco homicidios y quien, según informó hoy a la prensa el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tomó el control de la venta de drogas en San Martín luego de que fuera detenido y condenado el capo narco de esa zona, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

 

Javier Alejandro “Rengo” Pacheco (47), detenido en Parque Leloir.

Los pesquisas informaron que “El Rengo” operaba en la villa “9 de Julio”, de Villa Ballester, en el Partido bonaerense de San Martín, donde tenía gente que integraba distintos escalones de la banda para la venta de estupefacientes, con la que obtenía cerca de 200 mil pesos por día, según estimaron voceros con acceso a la causa.

“Después de ‘Mameluco’ Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando uno por uno aquellos que se le ponían en el camino”, explicó Berni a la prensa desde la residencia donde el acusado fue detenido, en Parque Leloir.

Esa vivienda fue uno de los 20 sitios allanados en las últimas horas en el marco de la causa por orden del juez Federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez, en los que se secuestraron diversos elementos, entre ellos documentación que acredita la cantidad de dinero de procedencia ilícita que fue blanqueado en el último año, estimado en unos 54 millones de pesos.

 

El material incautado en los operativos de la Policía Bonaerense.
La banda se dedicaba a la comercialización de drogas y al lavado de activos. Otorgaban microcréditos a personas vulnerables.

 

La investigación se inició hace cerca de nueve meses, luego de una denuncia por “reiteradas amenazas y persecución” realizada por vecinos contra Pacheco.

Luego de tareas de investigación encubiertas realizadas dentro de ese asentamiento por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas e intervenciones telefónicas, los pesquisas identificaron primero a tres cómplices de Pacheco que estaban a cargo de la distribución de la droga en esa zona.

Mas tarde, con el correr de la investigación, se determinó que familiares de Pacheco eran utilizados como testaferros para blanquear el dinero obtenido de la venta de estupefacientes a través de propiedades, vehículos de alta gama y viajes.

 

La pileta con jacuzzi en Parque Leloir.

Entre los bienes, se individualizó una propiedad dentro del country “La Herradura” de localidad balnearia de Pinamar, autos de alta gama y hasta se detectaron viajes a países limítrofes, a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

 

Incautaron drogas, celulares, un handy, balanzas digitales, municiones de distintos calibres, dinero en efectivo y pagarés.

 

 

La detención de Pacheco se concretó en la fastuosa vivienda, con parque, pileta, jacuzzi y baño sauna, que habitaba en la calle Gauchos de Güemes al 1900, de Parque Leloir.

También se realizaron procedimientos en domicilios ubicados en las localidades de San Martín, Moreno, Morón y Pinamar.

 

La mesa profesional de poker de la casa donde detuvieron a Pacheco

 

En los allanamientos se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un handy, balanzas digitales, 15 municiones de distintos calibres, 219.000 pesos, 3.600 dólares, créditos por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares, detallaron los informantes.

También seis vehículos: un BMW, una camioneta Toyota Hilux, dos autos marca Volkswagen, un Peugeot 308 y dos vehículos areneros valuados en 20 mil dólares cada uno.

Además de destacar las lujosas condiciones en las que “El Rengo” vivía, Berni contó que “hay certezas” del vínculo entre el sindicado capo narco y barrabravas: “Dicen que a esta casa venían varios barras conocidos”, aseguró.

 

El BMW dorado secuestrado a la banda de Javier “Rengo” Pacheco.

también aseguró que fue desbaratada “toda la organización”, desde los que distribuían la droga, la comercializaban y los que lavaban el dinero de procedencia ilegal, e informó que la banda además tenía un importante movimiento financiero.

“Incautamos más de seiscientos millones de pesos en préstamos, una modalidad que ahora el narcotráfico está utilizando, que son microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga”, expresó.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Related posts

Deja una respuesta