CABA: “El lunes vuelven las clases presenciales”, anunció Larreta en conferencia de prensa

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer las medidas que tomará la ciudad a partir del lunes, cuando deje de tener vigencia en confinamiento. Mientras tanto, las carteras de Educación de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Cuáles son las medidas que regirán en la Ciudad a partir del lunes.

 

 

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la presencialidad en la aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial, mientras que para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual.

El mandatario decidió sostener la presencialidad en las escuelas durante los próximos meses. El esquema para el regreso será similar al empleado en las semanas previas al confinamiento estricto, con esquema presencial en nivel inicial y primaria y formato bimodal en secundaria.

Después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas vuelven a abrir sus puertas el lunes”, aseguró Larreta, y explicó que el regreso será de la siguiente forma:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a retomar la presencialidad.
  • Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
  • El resto de los alumnos de secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar con modalidad virtual, y lo mismo quienes asisten a las escuelas para adultos, a las escuelas terciarias o a los Centros de Formación Profesional.

 

 

 

Larreta también confirmó que se cumplirá con el confinamiento estricto del fin de semana del 5 y 6 de junio y advirtió: “Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”.

En ese tono, la Ministra de Educación, Soledad Acuña, no descartó adelantar las vacaciones de invierno. 

El Jefe de Gobierno porteño sostuvo que las medidas tomadas desde el 22 de mayo detuvieron el crecimiento de casos y que “la curva de contagios comenzó a cambiar la tendencia hacia un amesetamiento”, aunque indicó que hay que esperar a que se cumplan 14 días para sopesar el real impacto de las medidas.

“Cada uno que elige cuidarse está eligiendo la salud y que los chicos estén en las aulas”, alentó Larreta y consideró que la vuelta a la presencialidad “es una convicción en la prioridad en la educación, sin espíritu de conflicto”, respecto de la desobediencia a las recomendaciones nacionales.

“Es muy importante que evitemos todos los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, porque ahí es donde más contagios ocurren”, pidió Larreta en un momento de la pandemia que calificó  “de gran incertidumbre” y convocó a cuidarse “más que nunca”.

“Si logramos que los casos bajen, vamos a mantener las aperturas y lograr otras más. Pero si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”, sostuvo Larreta.

 

 

 

Medidas Sanitarias: Vuelta a la fase vigente hasta el 21 de mayo

 

Según comunicó el Jefe de Gobierno porteño,  la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto del país, según estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, a partir del lunes retomará el esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.

En ese sentido, las restricciones se flexibilizarán de la siguiente forma:

● La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

● Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

● El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.

● También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

● Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.

● Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.

● En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.

● Es muy importante que todos eviten cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.

 

Medidas de apoyo económico:

 

Por primera vez, Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas de asistencia financiera para los sectores más golpeados por la segunda ola de Covid-19, en particular, el sector comercial y cultural:

 

● Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

● Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.

● Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

● Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

● Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.

● Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.

●El Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo.

Related posts

Deja una respuesta