Brexit: Ciudadanos de la UE que llegan a Reino Unido sin visa son detenidos

Decenas de ciudadanos de la Unión Europea (UE), que están llegando al Reino Unido convocados por empleadores británicos para entrevistas de trabajo, están siendo detenidos y expulsados del país, en medio de una confusión generalizada sobre el funcionamiento de las nuevas normas de inmigración que rigen tras el Brexit, la salida del país del bloque regional.

 

 

Según una investigación del diario The Guardian, los ciudadanos de la UE que llegan a los aeropuertos británicos y no vivían antes en el Reino Unido están siendo enviados a centros de expulsión de inmigrantes.

Decenas de ciudadanos de la Unión Europea (UE) están siendo detenidos y expulsados a centros de inmigrantes en los aeropuertos del Reino Unido. Las nuevas políticas implementadas después de Brexit en el país han generado esta situación, que no permite a los europeos de otras nacionalidades ingresar al territorio británico para trabajar sin portar visa o estatus de residencia.

Según reportan los diarios The Guardian y Politico, decenas de ciudadanos europeos han denunciado estos casos. Aseguran haber sido sometidos a experiencias traumáticas y humillantes de expulsión, a pesar de que las reglas del Ministerio del Interior enfatizan que es posible ingresar al Reino Unido sin visa para asistir a entrevistas de trabajo.

 

El Brexit fue impulsado por Boris Johnson, y una de sus promesas fue recuperar el control de la inmigración.(PH: AFP)

Los datos de Politico revelan que al menos 30 personas, entre alemanes, griegos, italianos, rumanos y españoles, se han visto involucradas desde principio de año en estas detenciones. Los ciudadanos permanecen en los centros de expulsión de inmigrantes hasta siete días antes de ser devueltos a sus países de origen, afirma el medio, un retraso que se explica por las restricciones de viaje debido a la pandemia.

“No entendíamos por qué estaba pasando. Los ciudadanos británicos que entran en España no son tratados de esa manera”, dijo a The Guardian una española que pasó 24 horas encerrada en las salas de detención de Gatwick después de ser detenida.

No obstante, algunos Gobiernos han calificado este tiempo como “desproporcionado” y han solicitado a la Unión Europea que asuma una postura más dura contra el Reino Unido.

Actualmente, los ciudadanos de la UE pueden entrar en Gran Bretaña sin visado para hacer turismo y permanecer hasta 90 días. Pese a esto, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido tiene derecho a evitarles la entrada si sospechan que tienen la intención de trabajar en el país, pero no pueden presentar la documentación necesaria.

Related posts

Deja una respuesta