Misiones: El Juez Pedro Fragueiro, renunció a su cargo por denuncias de abuso y acoso sexual

Pedro Alberto Fragueiro, Juez de Familia y Violencia Familiar N° 2 de Puerto Iguazú, finalmente presentó su renuncia ante el Gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, luego de que se acumularan cinco denuncias en su contra por acoso y abuso sexual.

 

El Juez a cargo de del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, presentó su renuncia luego de haber sido denunciado por abuso sexual por cinco cinco mujeres. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad deberá ahora decidir si acepta la dimisión del magistrado.

El Presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, había presentado un pedido de jury hacia Fragueiro ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que lo había suspendido en su cargo, mientras dure el proceso. Finalmente esta mañana el Juez presentó su renuncia.

 

Fragueiro fue denunciado por cinco mujeres

 

Todas las víctimas son mujeres que trabajaron para el magistrado, quien ostentaba su cargo de juez desde el 31 de Agosto del 2018. La última denuncia fue por parte de una ex niñera de sus hijas.

Todas las denuncias fueron realizadas ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y ante el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas. De esta manera, ya son cinco las acusaciones del mismo tenor que fueron radicadas formalmente contra el citado funcionario en sólo una semana.

La primera en realizar una demanda penal fue Marina Romero, una joven que conoció a Fragueiro cuando se desempeñaba como formador de árbitros de rugby, en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi), entidad que anoche emitió un breve comunicado anunciando la separación del acusado y repudiando los hechos denunciados.
La joven reveló a través de Facebook, que tenía 18 años cuando se cruzó con Fragueiro en su rol de encargado de árbitros de la URUMI. “En la primera conversación me pidió una foto de cuerpo entero”, relató la joven y continuó señalando que, al día siguiente de su primera designación como árbitro, Fragueiro la atacó sexualmente.
Según su relato, Fragueiro se ofreció a llevarla al club donde debía dirigir. En el viaje “cuando hacía los cambios (de marcha en el auto) siempre estiraba la mano para rozarla con mi pierna. A cada rato mencionaba ‘que piel tan suave’ a lo que yo no respondía y mostraba mi incomodidad ante la situación… Al hacer algunas cuadras, frena el auto donde no había gente, me agarra fuerte la pierna y se acerca a olerme el pelo ‘que rico olor tenés, ¿que shampoo usas?’”, reveló la muchacha.

Luego, según la denuncia, Fragueiro le pidió un beso. Cuando Marina se negó y le advirtió que podía tener hijos de su edad y familia, el hasta ahora juez  le dijo “si vos no abrís la boca nadie se va a enterar” y que “mis hijos y mi señora no tienen por qué enterarse”.

Asimismo, ​Romero afirmó que Fragueiro “se sube arriba mío sujetándose por mis piernas y besándome en el cuello. Cuando pude reaccionar le grité que parara, que me iba a bajar del auto. Al llegar al club le llamé desesperada a un amigo de mi papá para que me buscara. Y le conté todo lo que paso en ese momento”, expresó la joven.

De acuerdo con Romero, el acoso sexual de Fragueiro se repetiría en un curso en Formosa.

Sin embargo, Romero explicó que no hizo la denuncia antes porque “tenía miedo porque él era una persona de mucho poder. No solamente por el cargo en la Unión sino también en el Poder Judicial”, reveló.
Fragueiro juró como Juez el 31 de Agosto del 2018.
La segunda en formalizar una acusación contra el juez fue una joven estudiante avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Fragueiro desde febrero de este año. Su denuncia fue radicada el último martes, también ante la fiscalía de Iguazú.
Un día después, la misma sede judicial recibió una nueva acusación contra el magistrado. En esta ocasión, la denunciante fue una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, la cual manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.
La cuarta y quinta fueron realizadas por parte de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá y otra mujer de Posadas.

 

El Código Penal Argentino, en su Título III “Delitos contra la integridad sexual”, prevé en su artículo 119 que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

El escándalo por las denuncias por acoso y abuso sexual contra el juez Fragueiro, comienza a salpicar al ex Gobernador Hugo Passalacqua, al conocerse que el magistrado ya habría acosado sexualmente a una joven en 2017, un año antes de ser nombrado en su cargo a instancias del por entonces gobernador de Misiones.

Related posts

Deja una respuesta