Buenos Aires: El Gobierno bonaerense aplicará multas millonarias a quienes incumplan las restricciones

La Provincia de Buenos Aires busca incentivar a los Intendentes bonaerenses para que refuercen los controles sobre las restricciones sanitarias y desde el lunes el dinero de las infracciones -que podrían superar los 4 millones de pesos- irá “íntegramente” a los municipios. El Ministro de Salud, por su arte, indicó que “Bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado”

 

Así lo confirmó durante la conferencia de prensa de este martes el Jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien resumió la intención del Gobierno provincial: “Esto va a hacer que las personas que no lo entienden con las neuronas, lo entiendan con el bolsillo“.

De esta manera, Bianco se refirió al sistema de multas vigente que pena con hasta 500 sueldos mínimos -unos 4.300.000 de pesos- para quienes no cumplan con las disposiciones por la pandemia. El dinero recaudado por las infracciones irá a un fondo provincial -ya que en rigor los municipios no pueden cobrar la multa- y desde ahí serán girados a los intendentes.

Según se desprende del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof establece que “los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas”, por violar las restricciones sanitarias, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19”, y serán distribuidos entre los intendentes, “asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado”.

Además, aclara que “los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos”. Para ello, antes los municipios deberán adherir al decreto 1/21 de enero de este año, y que estableció que “el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones” que pueden llegar hasta los 4,3 millones de pesos.

Así, dice el texto del decreto, “una vez que hayan adherido se les habilitará a través del Sistema Integrado de Emisión y Pagos No Impositivos (SIEP) un usuario para la gestión del trámite correspondiente a la emisión de las boletas de pago de las multas que aplicaren”.

De esta manera se busca que los intendentes tengan una actitud más activa en el control de las fiestas clandestinas ya que son ellos quienes tiene mas dominio territorial.

Bianco recordó que el Decreto 1 de enero pasado vinculó la norma Covid-19 a uno del año 1977 que establecía que la provincia puede imponer multas por incumplimiento de normas sanitarias.

“Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes”, graficó el funcionario.

Especificó que ayer se publicó un nuevo decreto, que crea un fondo municipal para el sistema de cobro provincial de las multas y planteó que el dinero recaudado por el cobro de esas penalidades “irá íntegramente para rentas generales de los municipios”.

En ese marco, Bianco contó que “algunos municipios adhirieron y ya empezaron a hacer multas, por ejemplo, en fiestas clandestinas”.Sostuvo que luego de clausurar esos espacios, los agentes municipales labran un acta a los organizadores, que posteriormente deben hacer un descargo en la comuna.

“Si el municipio decide que la multa corresponde, les da luego una boleta de pago y la persona la abona. Nosotros creamos este fondo, para que ese dinero vaya en su totalidad a los municipios. A fin de mes vamos a tener los fondos cobrados en las cuentas de la provincia y se los vamos devolver a cada distrito”, aseveró y agregó que se trata de fondos “de libre disponibilidad”.

 

 

Por su parte, durante la conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que las “medidas de cuidado” dispuestas por el Gobierno nacional “cortaron la subida exponencial de contagios de Covid-19” y destacó que ya “comenzó a registrarse un descenso en los casos”.

“Cuando se toman medidas de cuidado que evitan la circulación del virus descienden los casos”, expuso el funcionario

Allí, advirtió que el dato preocupante es que en la actualidad “entran muchos pacientes jóvenes y quedan muchos días internados” y detalló que “la mayor cantidad de camas que se liberan en terapia es por óbito y no por mejoría del paciente”.

Gollan insistió en que “7 de cada 10 pacientes internados por Covid en terapia fallecen” y aseguró que, por eso, “pedimos restringir la circulación del virus, para evitar que mueran argentinos incluso muy jóvenes”.

En ese marco, expresó que entre las semanas epidemiológicas 15 y 16 “hubo la misma cantidad de casos”, pero destacó que en la última semana “hubo un descenso importante pasando de 11.746 a 9.892 contagios” y remarcó que ello significa “1.854 casos menos en el AMBA”.

“Bajaron los contagios un 18% en toda la provincia respecto de la anterior. Eso significa que las medidas dan resultado”, recalcó Gollan y graficó que en los centros de testeo de los hospitales “ya no hay colas” porque “la demanda bajó bastante”.

“Otro dato es que sigue bajando el porcentaje de personas que dan positivo respecto de los que se testean: pasamos de 46 a 41%”, ejemplificó.

Luego, el titular de la cartera sanitaria precisó que “el 73,5% de las camas de terapia intensiva del AMBA están ocupadas (1.634 con covid) y el 54,3% de las del interior (474 con coronavirus)”.

Afirmó que el Poder Ejecutivo mantiene reuniones constantes “con las empresas proveedoras de oxígeno” para trabajar en la mejora de la logística de distribución y contó que “al ritmo de crecimiento que veníamos, se iba a necesitar casi el doble de la capacidad de producción de oxígeno”.

“No se llegó a esa situación porque se tomaron medidas de cuidado. Es necesario parar los contagios porque los pacientes se quedan muchos días internados y consumen mucho oxígeno”, apuntó.

Related posts

Deja una respuesta