Murió por covid la Diputada provincial de Catamarca María Teresita Colombo

La Diputada se encontraba internada en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán de Catamarca desde el pasado 20 de abril, cuando fue diagnosticada como Covid positivo.

 

 

La Diputada provincial y Presidenta del Comité de la UCR de Catamarca, María Teresita Colombo, falleció a los 64 años luego de haber permanecido internada desde el 20 de abril luego haberse contagiado de coronavirus.

La noticia fue confirmada por el propio Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a través de las redes sociales, en las que anunció su decisión de disponer tres días de duelo en la Provincia.

Jalil publicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marita Colombo y estamos a disposición de su familia y seres queridos en este momento. Marita fue, sin dudas, una de las grandes dirigentes radicales de los últimos 30 años. La comunidad catamarqueña pierde una representante invaluable”.

En esta línea, el mandatario destacó sobre Colombo: “Siempre dispuesta al diálogo en el marco de cada proceso democrático, hoy me toca despedir no sólo a una política de principios, sino sobre todo a una amiga personal”.

 

 

El Diputado Víctor Luna, también amigo personal de Colombo y uno de sus mayores sustentos durante su internación, contó que la muerte de la Legisladora ocurrió como consecuencia de una “trombosis fulminante” y habló sobre sus últimos días: “Estaba muy bien, inclusive falleció conversando con los médicos hace un rato, charlando de política. Dentro del cuadro general grave había evolucionado muy bien el sábado. Ayer (por el domingo) había hablado con el hijo antes de que nos llamara el gobernador para confirmar la noticia. Nos duele en el alma”.

“No la pudieron sacar los profesionales. Nos sorprende y duele enormemente porque estaba evolucionando diez puntos. Era nuestra presidente de partido y una amiga de 40 años. Recibir esta noticia te desbasta”, manifestó a medios locales.

Varias figuras del arco político manifestaron sus condolencias a los familiares y seres queridos de Colombo tras conocer la noticia.

La Vicepresidenta Cristina Fernández le dedicó unas palabras a Colombo y recordó que con la Legisladora “compartió bancas” en la Convención Nacional Constituyente de 1994 y, desde 2001, en el Senado.

“Buena persona. Lamento su fallecimiento por COVID y le hago llegar mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter.

 

 

También se manifestaron al respecto el intendente de la ciudad capital, Gustavo Saadi; los Diputados Martín LousteauCecilia MoreauEmiliano YacobittiGraciela BurgosCarlos Molina Cecilia Guerrero; y la ex legisladora Elisa Carrió.

 

 

 

 

 

 

Colombo estaba internada en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán de Catamarca desde el pasado 20 de abril cuando fue diagnosticada como Covid positivo, por lo que el pasado sábado 1 de Mayo no pudo asistir al inicio de las 132 Asamblea Legislativa de la provincia.

La Legisladora tenía 64 años y contaba con una extensa y reconocida trayectoria en política: entre 1991 y 1995 integró la Cámara de Senadores de Catamarca; fue Presidenta provisional de dicho cuerpo en 1994. Ese mismo año integró la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional, en representación de su provincia.

 

Murió por coronavirus la diputada provincial de Catamarca María Teresita  Colombo - Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

Entre 1995 y 1997 fue Subsecretaria de Salud Pública de Catamarca, hasta que fue elegida Diputada nacional por el Frente Cívico y Social local, cargo que ocupó hasta el 2001. Entre 1997 y 2001 también fue consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer.

En las elecciones legislativas de 2001 fue elegida Senadora nacional, integrando el bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca. Por sorteo, le correspondió un mandato de dos años, pero fue reelecta en 2003 por un período de seis años, que finalizó en diciembre de 2009. Integró la comisión de Salud y Deporte como secretaria.

Desde 2015 integraba la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta 2021.

Deja una respuesta