India: Récord de muertes con 3.689 fallecidos

Los contagios de la enfermedad en India disminuyeron ligeramente este domingo, con casi 400.000 nuevos casos. Pero las muertes alcanzaron la cifra nacional más alta en lo que va de pandemia, con 3.689 pérdidas.

 

 

Los contagios de Covid-19 registrados oficialmente en todo el mundo superan los 152 millones, mientras que el número de muertos sobrepasa los 3,1 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien, el foco de esta pandemia sigue siendo India, que lucha por contener uno de los peores brotes de la enfermedad en el planeta, con casi 400.000 nuevas infecciones solo este domingo.

Nuevos brotes y olas sacuden también a muchos países de América. El aumento de contagios en Brasil y en Canadá muestran la amenaza que sigue planteándose en el continente, donde el virus ya ha provocado casi 3,2 millones de muertos, según un balance de la agencia francesa AFP.

 

Una nueva variante del Covid-19 de gran virulencia está dejando a los centros sanitarios sin oxígeno, y provocando una gran desesperación entre los ciudadanos. (PH:  © Danish Siddiqui / Reuters)

 

 

En la pandemia de coronavirus, India sigue sin ver el final de una tendencia que se ha ido acostumbrando a romper récords. Con 3.689 nuevos fallecidos en un día, el país reportó este domingo la cifra más alta hasta el momento, que le mantiene como la cuarta nación con más muertes en términos absolutos (215.000), soólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

 

Piras funerarias de personas que murieron a causa del coronavirus en un crematorio en Ahmedabad, India (PH: Reuters)

 

Las autoridades informaron también de 392.488 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones a 19,56 millones. Unas cifras que se están traduciendo en hospitales, morgues y crematorios desbordados. Igualmente, muchas familias se han visto obligadas a buscar por su cuenta medicamentos y oxígeno, cuando decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de este recurso en los hospitales de Nueva Delhi.

 

El gran aumento de casos también ha provocado una escasez de personal sanitario y, según los medios de comunicación, el Gobierno estaría planeando incentivar a los estudiantes de medicina y enfermería para que ayuden en las instalaciones previstas para el virus.

Ante ese panorama, la ayuda internacional se está multiplicando. Durante los últimos días, llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica. De igual modo, un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia arribó hoy a Nueva Delhi. Por su parte, Reino Unido anunció que enviaría más respiradores para India “muy pronto”.

En la otra cara de la moneda, una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con este país. Luego de Australia, Nigeria prohibió la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en India en las últimas dos semanas.

 

India registra nuevo récord de muertes por Covid-19 en 24 horas
(Fuente: AFP, Reuters y France24)

Related posts

Deja una respuesta