India: Ante el colapso hospitalario, la UE, Singapur y EEUU enviarán ayuda

India alcanzó un récord de 350.000 contagios en un día, mientras enfrenta un colapso hospitalario que ha forzado a rechazar pacientes. Estados Unidos anunció el envío urgente de material médico y materia prima para fabricar vacunas. La Unión Europea coordina la entrega de oxígeno y medicamentos. Entretanto, en Irak, aumentó a al menos 82 la cifra de muertos por la explosión en un hospital exclusivo para pacientes de Covid-19.

 

 

India es el nuevo epicentro de la pandemia, registrando la mitad de los casos totales en el mundo. La situación hospitalaria está desbordada y prueba que, como ya pasó en otros países, un inicial buen control de la situación puede verse revertido en cualquier momento.

En el extremo opuesto, la vacunación continúa avanzando entre las potencias mundiales y la Unión Europea espera haber inoculado al 70% de su población para mediados del mes de julio.

Desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 146,5 millones de casos, 3,1 millones de muertes y 84,4 millones de personas recuperadas de la enfermedad.

 

Pacientes de Covid-19 tienen que ser atendidos en vehículos con ayuda de voluntarios ante la falta de espacio y elementos médicos en los hospitales. Ghaziabad, India, el 24 de abril de 2021.

 

En medio de una agresiva nueva ola de la pandemia, en los últimos cuatro días India ha superado sus propios récords de muertes y contagios de Covid-19, lo que desborda su capacidad hospitalaria y suministros médicos para los pacientes.

Este domingo reportó 346.786 nuevos casos, los peores de todo el planeta y con los que superó con creces las cifras de esta jornada en Estados Unidos, con 62.399 casos, y Brasil, con 69.105, dos de los países hasta ahora más afectados por la pandemia.

Además, en las semanas recientes pasó de un promedio diario de 300 muertes por el virus a las 2.767 de las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 192.311.

Este panorama ha hecho que los servicios médicos se vean desbordados en su capacidad para atender a los enfermos. Algunos hospitales señalan que se han visto obligados a rechazar pacientes, especialmente en Nueva Delhi, la capital.

También escasean el oxígeno y los medicamentos para atender a los enfermos graves del virus. El primer minsitro del país, Narendra Modi, reconoció que la nueva ola de la pandemia golpea con mayor fuerza a su país. “Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba muy alto después de abordar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación”, dijo.

 

Colapso hospitalario en la India

 

Ante la situación, Estados Unidos anunció un envío “inmediato” de recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas Covishield”, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca, para combatir la pandemia.

También entregará “suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal”, y estudia la posibilidad de proporcionar también suministros de generación de oxígeno, según un comunicado del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

“Así como India envió ayuda a Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al comienzo de la pandemia, estamos decididos a ayudar a India en su momento de necesidad”, señaló el Presidente Joe Biden a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, Singapur ya emprendió el envío de oxígeno para abastecer hospitales indios.

La Unión Europea anunció que coordina entre sus países miembros para enviar de forma urgente medicamentos y oxígeno, a solicitud de las autoridades indias.

“Alarmada por la situación epidemiológica en la India. Estamos listos para prestar ayuda. La Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidamente a la petición de asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, publicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Francia indicó que enviará equipos respiratorios de oxígeno en los próximos días para ayudar al país a lidiar con la grave crisis clínica que atraviesa.

Related posts

Deja una respuesta