CABA: El Gobierno porteño no descarta medidas más restrictivas por el aumento de casos

El Gobierno porteño no descarta tomar nuevas medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus en la Ciudad en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación. El ministro de Salud fue contundente con las declaraciones y no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública.

 

 

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer “algo”, con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

“La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2600, 2700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta”, explicó Quirós.

En declaraciones al canal La Nación Más, el funcionario consignó que “la buena noticia” es que los casos de coronavirus “han dejado de crecer”, pero, dijo, “la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva”.

“Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza”, afirmó Quirós, y destacó: “Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado”.

En caso contrario, y en referencia a las últimas restricciones dispuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Gobierno nacional, el funcionario advirtió: “Si ese grupo de medidas no alcanza para bajar estos casos amesetados, naturalmente vamos a tener que hacer algo”.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que esas eventuales medidas se tomarían “entendiendo siempre que tenemos los datos, la evidencia y la convicción de que la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio, y en todo caso tenemos que discutir bajar la circulación pública”.

“Si la curva de casos en la Ciudad no baja críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día que pasa, va aumentando”, puntualizó Quirós.

Al respecto, el funcionario pidió “mirar” los datos de contagio “jurisdicción por jurisdicción”, al advertir que si se observan los porcentajes nacionales “va a ser muy difícil entender lo que pasa en la Ciudad o en la ciudad de Córdoba, porque esta es una enfermedad muy regional”.

 

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó el Ministerio de Salud porteño. 

 

Este lunes el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones a Radio Con Vos admitió que “Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”.

Y agregó que de ser necesarias medidas más restrictivas, hablarán “con la Provincia y la Nación”, al tiempo que aclaró que nunca dejaron “de hablar con el Gobierno nacional a nivel sanitario”.

Quirós sostuvo que “después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos” y explicó que “estos días son importantes para ver los resultados de las medidas que se tomaron” tras ese incremento, reflejadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional (el 241/2021) que la Ciudad de Buenos Aires no acató en uno de los puntos e, incluso, denunció ante la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo inconstitucional.

“La cara buena de la moneda es que las primeras medidas del Gobierno nacional, las cuales compartimos, de disminuir la nocturnidad y prohibir los encuentros sociales y familiares, tuvieron un impacto: la curva dejó de ascender. La mala es que, si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”, dijo el Ministro de Salud porteño.

“Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”. 

 

 

En la misma línea se pronunció el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, quien dijo que El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que si los casos de coronavirus en la Ciudad siguen subiendo habrá “mayores restricciones” a la circulación, por lo que pidió a la gente que cumpla con las medidas actuales para contener la curva de contagios.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional realice nuevos anuncios, Quirós consideró: “Todavía no cumplimos los 10 días del segundo grupo de medidas. Si con el segundo grupo de medidas no descendieran los casos, entonces necesariamente hay que acompañar nuevas medidas. Lo que decimos es que las medidas tienen que ser en base a la evidencia y la evidencia hay que explicársela a la gente con toda claridad para que pueda comprender por qué proponemos lo que proponemos”.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria en el que reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de coronavirus.De acuerdo al reporte, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 81,7.Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.

El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5.000).

Related posts

Deja una respuesta