Elecciones 2021: Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO y las legislativas

Mediante un comunicado los tres partidos que componen la alianza JxC expresaron su”interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”. Tras esta novedad, los comicios se pasarían a septiembre y noviembre, respectivamente.

 

El Interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones Primarias (PASO) y hasta noviembre las Generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

De esta manera, la principal fuerza opositora apoyó la iniciativa del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro que le formuló hace quince días a los dirigentes de JxC para posponer del 9 de agosto al 12 de septiembre las elecciones primarias y elecciones del 24 de octubre al 14 de noviembre.

“Acompañaremos el corrimiento del cronograma”, informó la fuerza opositora en un comunicado, donde señaló su “interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”.

El escrito destaca a su vez que “siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”.

El comunicado fue respaldado por los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio deliberó por Zoom sobre el tema de las vacunas y la pandemia

 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio no rechazó este miércoles por la mañana la aplicación de nuevas medidas para evitar los contagios, pero advirtió que en ese caso “hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

Tras la reunión virtual se acordó difundir un comunicado de prensa para fijar la posición sobre la pandemia y las vacunas, pero la redacción del texto definitivo se demoró porque había algunas diferencias entre los dirigentes respecto de los nuevos anuncios sobre las restricciones: la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quería una postura más dura contra las nuevas restricciones.

En el comunicado, que se difundió recién a las 14, más de dos horas después del Zoom, Juntos por el Cambio lamentó “las enormes deficiencias de la campaña de vacunación, tanto en las expectativas generadas, como en la adquisición, administración, distribución y transparencia”, mientras advirtió que “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas, tanto variantes como cantidad”.

Uno de los temas centrales que estaban previstos en el Zoom de esta mañana, del que sorpresivamente no participó Mauricio Macri, era consensuar una respuesta al proyecto del Gobierno para postergar por un mes las PASO, pero la pandemia y las vacunas acapararon el encuentro y pasó para esta tarde, a las 17, la definición sobre la cuestión electoral.

Pandemia y vacunas fueron los temas que abordaron los referentes opositores desde el comienzo de la reunión, que incluyó un informe de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) sobre la situación sanitaria en sus provincias, que se complementó con los detalles que brindó Horacio Rodríguez Larreta sobre las negociaciones de la Ciudad para comprar vacunas.

Los dirigentes de la principal fuerza opositora coincidieron en que el plan oficial de vacunación fue un fracaso y que el Gobierno debe brindar información clara sobre esta cuestión, mientras que también reclamaron que la Casa Rosada tome decisiones sobre la pandemia en diálogo con las provincias.

De todas formas, hubo consenso en que hay que calibrar bien si se disponen nuevas restricciones para evitar los contagios porque hay que garantizar el derecho a la salud y también a trabajar.

En el comunicado, JxC señala que “es posible que se incrementen la presiones para implementar cierres y restricciones”, por lo cual advierte que “si debemos convivir con más restricciones, deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas” y “con un objetivo claro, un principio y un fin, más prioridades bien definidas”.

“Creemos que hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales. En ningún caso -se agrega- pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo”.

Luego de analizar la cuestión sanitaria, cerca de las 11:30 (el Zoom comenzó a las 9:40), y algunos de los presentes anunciaron que debían desconectarse porque tenían otros compromisos, por lo cual se decidió retomar esta tarde el debate de la coalición opositora sobre la postergación por un mes de las PASO.

 

 

 

 

Este acuerdo permitirá avanzar en la sanción de una ley que se debe aprobar antes del 10 de mayo, que es el plazo para convocar oficialmente a las elecciones PASO para definir los candidatos que competirán en la elección general en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Ese consenso permitirá reunir un amplio apoyo para poder sancionar esta ley que se debe votar con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados, y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara).

De todas maneras, el oficialismo alcanzaba los 129 votos, ya que todos los bloques provinciales habían manifestado su respaldo a la propuesta formulada por el ministro De Pedro.

Con todo, Juntos por el Cambio solicitó “una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”.

Al respecto, pidió que se incluya un artículo que exprese que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto, regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

También JxC informó que “hemos elevado nuestra propuesta para la implementación de la Boleta Única, ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”.

Asimismo, la principal fuerza opositora aseguró que le acercó al oficialismo otra serie de ideas, que incluyen el “restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente”.

 

Related posts

Deja una respuesta