EEUU: El jurado declaró culpable de asesinato al ex-policía que mató a George Floyd en Mineápolis

Un jurado popular encontró culpable de homicidio al ex-oficial Derek Chauvin por la muerte del joven afroestadounidense ocurrido en Minnesota el año pasado.

 

 

El ex-oficial de la Policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Entre los tres cargos suman una posible pena máxima de cárcel de 70 años, informó el canal de noticias CNN.

El lunes, la Fiscalía y la defensa habían presentado sus alegatos finales para que los 12 miembros del Jurado Popular -integrado por seis blancos, cuatro afroestadounidenses y dos “multirraciales”- empezaran a deliberar.

El jurado tras apenas 24 horas de deliberación, declaró Chauvin culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el Juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

El ex-policía se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones y mientras en la Ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el ex-policía hubiera sido absuelto.

Fuera del Tribunal, las personas celebraron el veredicto con aplausos y vítores en Mineápolis. (PH: Reuters)

 

El juicio fue seguido este mes con enorme atención desde dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Incluso el propio Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció antes del fallo este martes, llegando a decir que estaba “rezando por el veredicto adecuado“. Biden, había calificado de “abrumadoras” las pruebas contra Chauvin y había pedido un veredicto “correcto” en Minnesota.

“Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten”, señaló en referencia a la familia de Floyd. “Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto”, agregó en referencia a las crecientes protestas que demandan un veredicto de culpable en las calles.

El ex Policía fue declarado culpable de todos los cargos. (PH: Reuters)

El veredicto se conoció luego de tres semanas de juicio y en medio de una creciente tensión raciales por la reciente muerte de otro joven afroestadounidense a manos de un policía en la misma zona del país.

Se trata de la primera vez que un agente blanco es declarado responsable legalmente de la muerte de un hombre negro bajo custodia en la historia de Minesota, según la Unión Americana para las Libertades Civiles.

Durante el proceso contra el agente Chauvin, se presentaron 45 testigos, incluidos médicos, expertos en el uso de la fuerza, agentes de policía, personas que presenciaron lo ocurrido y otras cercanas a Floyd.

Entre ellos, destacaron los duros testimonios de los jóvenes que presenciaron la muerte de Floyd así como de los superiores y compañeros de policía de Chauvin, que condenaron sus acciones, rompiendo filas.

Lo descalificaron por un brutal golpe a su adversario y explotó en llanto:  la triste vuelta al octágono de un ex campeón de UFC - Infobae

Diversas personalidades de Estados Unidos alabaron la decisión del jurado, entre ellas el ex-Presidente Barack Obama, quien consideró que, “pese a que el veredicto sea un paso necesario en el camino del progreso, está lejos de ser uno suficiente“.

“Necesitamos seguir avanzando a través de reformas concretas que reducirán y, en última instancia, eliminarán el prejuicio racial en nuestro sistema de justicia criminal”, añadió en un comunicado que firmó junto a la ex primera dama Michelle Obama.

Por su parte, la familia de George Floyd también instó a impulsar reformas en esa dirección en una llamada con el Presidente de EE.UU, Joe Biden, al conocerse el veredicto. Tanto Biden como la Vicepresidenta Kamala Harris, se mostraron a favor.

Tras el veredicto de culpabilidad a Derek Chauvin, el Presidente Biden declaró que todavía queda mucho trabajo por hacer: “Aunque nada puede devolver a la vida a George Floyd, este puede ser tun enorme paso hacia delante en la lucha por la justicia en Estados Unidos”, ha asegurado. “Nadie debe estar por encima de la ley”, ha añadido.

“¡George Floyd: lo conseguimos! Se ha hecho justicia”, dice la joven que grabó el vídeo de su muerte

Darnella Frazier, la adolescente que con 17 años grabó con su celular la detención que acabó con la muerte de George Floyd en un vídeo que se ha hecho viral, ha reaccionado al veredicto contra el policía que lo mató.

“He llorado mucho. Esta última hora mi corazón latía muy rápido. Estaba muy nerviosa, hasta arriba de ansiedad”, ha escrito en su cuenta de Facebook antes de agradecer al jurado por el veredicto que declara a Derek Chauvin culpable de los tres cargos de los que se le acusaba. “¡George Floyd: lo conseguimos! Se ha hecho justicia”, ha añadido.

Las imágenes captadaspor la joven Darnella de Chauvin, de 45 años, presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd, con su rostro sobre el asfalto y rogando por su vida durante más de 9 minutos, dieron la vuelta al mundo el año pasado y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

 

Related posts

Deja una respuesta