Sudáfrica: Incendio en la Montaña de la Mesa, en Ciudad del Cabo

El incendio destruyó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en memoria del colono británico Cecil Rhodes y alcanzó varios edificios de la Cape Town University, situada más abajo.

 

Un incendio se desató este domingo en la Montaña de la Mesa (Table Mountain), la cumbre que domina Ciudad del Cabo, en el extremo sur de Sudáfrica, informó el Gobierno local en su cuenta de Twitter.

El fuego comenzó por la mañana, y por la tarde aún no se había controlado, según consignó la agencia de noticias AFP.

El incendio destruyó este domingo  varios edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo (UTC), fundada en 1829 y una de las más antiguas e importantes del continente africano.

Varios inmuebles se vieron afectados por el fuego, entre ellos la Biblioteca Jagger, que guarda valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos y de la que al menos dos plantas fueron pasto de las llamas.

 

Un bombero lucha contra un incendio que destruyó la Biblioteca Jagger, en el campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), Sudáfrica.

 

El incendio destruyó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en memoria del colono británico Cecil Rhodes y alcanzó varios edificios de la Cape Town University, situada más abajo. Centenares de estudiantes dejaron sus residencias a pie, caminando por la ruta principal para escapar al fuego y refugiarse.

 

 

El parque nacional de la montaña de la Mesa, que abarca una buena parte de las zonas no edificadas de la ciudad, lanzó un llamado por la mañana, sobre todo en redes sociales, para que los senderistas evacuaran inmediatamente la zona y que sean retirados todos los automóviles estacionados cerca de allí.

Los bomberos fueron avisados poco antes de las 9 (hora local) según el ayuntamiento. Se desplegaron refuerzos y tres helicópteros, informó la misma fuente.

Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), a cargo del Parque Nacional Table Mountain, advirtió que el fuego “actualmente está fuera de control”.

 

Sudáfrica: incendio destruye histórica biblioteca de la Universidad del Cabo | La República

 

 

“Los estudiantes fueron evacuados de las residencias y llevados a lugares predeterminados”, confirmó la portavoz de la UTC, Nombuso Shabalala, al subrayar que las autoridades de la ciudad trabajan con Parques Nacionales Sudafricanos (SANParks), organismo que gestiona esos espacios en el país austral, para “extinguir el fuego”.

La ONG Gift of the Givers, que ofrece ayuda en situación de desastres, indicó en su cuenta de la red social Twitter que ha preparado comida para 4.000 estudiantes esta noche, a petición de la Universidad.

 

Un helicóptero arroja agua sobre el incendio en el Rhodes Memorial en Table Mountain, Ciudad del Cabo. (PH: AP / Nardus Engelbrecht) (Nardus Engelbrecht/)

 

“La seguridad de los estudiantes y el personal es primordial”, subrayó la vicerrectora de la UTC, Mamokgethi Phakeng, quien se declaró “inquieta por la extensión del daño” en el campus.

Hasta cuatro helicópteros y más de 120 bomberos se desplegaron en la montaña para intentar sofocar las llamas, informó el gestor de incendios del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Philip Prins.

Aún por la tarde, los bomberos seguían luchando por apagar el fuego, que causaron heridas a un efectivo de ese cuerpo, quien tuvo que recibir atención médica en un hospital próximo.

 

 

Un helicóptero lanza agua sobre la biblioteca. (PH: REUTERS/Mike Hutchings)

 

Related posts

Deja una respuesta