CABA: Los gremios docentes convocan a un paro en la Ciudad tras el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña

“En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho” Así lo anunciaron en un comunicado. “Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad de Buenos Aires”

 

Los Sindicatos docentes llamaron a un paro para este lunes 19 de abril tras la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña de volver a clases presenciales.

“Si la Justicia viola la Constitución, PARAMOS en la ciudad de Buenos aires”, arranca el comunicado que emitió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) luego de que los Jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenaron a la Ciudad habilitar mañana las clases presenciales en CABA, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente Alberto Fernández.

“Nos encontramos frente a u momento crítico de contagios en la ciudad de Buenos Aires. Frente a ellos, las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Decreto 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto de ATE Capital como la Unión de Trabajadores de la Educación, insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación. Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ha costado la vida de mas de 50 mil argentinos”, apuntan desde ATE y UTE.

Asimismo, destacan que las principales potencias mundiales “nos han demostrado que la segunda ola de contagios puede avanzar”. En este contexto, los docentes de CABA anunciaron un paro para mañana “porque la salud y la vida son prioridad”.

 

 

 

En diálogo con C5N, el docente Eduardo López, Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, se refirió a López Alfonsín, Perugini y Machiavelli “como tres ignotos”. Pese al fallo, indicó López “el Artículo 14 de la Constitución, que sigue vigente, habilita a los gremios a realizar medidas de fuerza en defensa de la salud”.

“Vamos a parar mañana en paz y tranquilidad. Hay una mayoría de docentes que están contagiados, algunos fallecidos, y algunos aislados. Esos, seguramente, no van a ir mañana”, sostuvo López y dijo que la curva de casos en CABA empezó a subir el 3 de marzo, catorce días después de que empezaran las clases presenciales en la ciudad “de manera improvisada”.

 

 

Desde las redes sociales de UTE-Ctera, también se manifestaron al respecto. A través de un extenso hilo de tuits, dejaron en claro su postura. “En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho. El día jueves el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 241-APN-PTE, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541 que, entre otras medidas, establece la suspensión temporal de clases presenciales durante 15 días en el AMBA”, explicaron.

 

 

De acuerdo con los Sindicatos docentes, la medida de volver a las clases virtuales por dos semanas tiene por objetivo morigerar la alarmante velocidad de contagios por COVID-19 y descomprimir la ocupación del sistema de salud en el AMBA. “En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, sostienen abalando las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Hacia el final, apuntan contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y sostienen que está “priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños”. Según los UTE-Ctera, Rodríguez Larreta presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU.

“Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE. Exigimos que Horacio Rodríguez Larreta acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional. Porque la salud y la vida son prioridad”, concluyeron.

Por su parte, el gremio Ademys, uno de los sindicatos docentes de la CABA, subrayó que “la suspensión de las clases presenciales es una medida indispensable para disminuir la circulación comunitaria, ralentizar el crecimiento de la curva de contagios y evitar muertes”, y en el mismo comunicado informó el fallecimiento por coronavirus de un educador de la Escuela Técnica Nº 35 del distrito porteño.

“Desde Ademys lamentamos profundamente tener que informar el fallecimiento por Covid del docente Marcelo Brecker, de la Escuela Técnica Nº 35”, señalaron desde la organización gremial, tras lo cual advirtieron que “en este gravísimo contexto epidemiológico se requieren políticas restrictivas para cuidar la salud y la vida”.

En el mismo mensaje le hicieron llegar un mensaje de acompañamiento a los compañeros del docente en la Escuela Técnica Nº 35, como también estudiantes y a la propia familia.

En paralelo, en una entrevista al canal de noticias IP, la Secretaria de Acción Gremial del sindicato, Amanda Martín, afirmó que “mañana no hay apertura de escuelas en la ciudad de Buenos Aires ni en el AMBA” ya que, recalcó, está vigente “una suspensión de las actividades escolares presenciales masiva dado el grado grave del cuadro epidemiológico”.

“Esto lo veníamos planteando desde Ademys, y esto nos da la razón de lo que veníamos advirtiendo sobre la falta de condiciones epidemiológicas, sanitarias y educativas”, agregó la gremialista, quien asimismo remarcó que “a pesar de la insistencia de que la escolaridad presencial no iba a incidir en la tasa de contagios y el aumento, se ha demostrado todo lo contrario, a partir de publicaciones científicas”.

“Ahora el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se rasga las vestiduras pero no tienen una preocupación real por la educación”, añadió y luego se refirió a la curva de contagios de Covid en los establecimientos escolares de la CABA, sobre lo cual puntualizó: “Los reportes del propio gobierno de la Ciudad, los oficiales, lo que se informa en las escuelas, muestran que el primer reporte, del primer mes, daba cuenta de 1215 casos, y el segundo mes 5100 casos, y a esto hay que agregarle todo lo que supone el transporte y las aglomeraciones”.

 

Related posts

Deja una respuesta