CABA: La Justicia porteña ordenó a la Ciudad el comienzo de las clases presenciales

Hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el tema, la Cámara de Apelaciones porteña determinó que las clases deben continuar mañana de manera presencial.

 

En medio de la disputa entre el Gobierno Nacional y el porteño por la continuidad de las clases presenciales, un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña determinó que las clases deben continuar de manera presencial.

De esta manera, este lunes podrán comenzar las clases en la Ciudad de Buenos Aires en la modalidad presencial, hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia.

La decisión la tomaron los jueces de la la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini por unanimidad. Esta mañana la fiscal porteña ante esta cámara, Karina Chichero, había dictaminado a favor de los pedidos presentados por dos organizaciones para que las clases no fueran suspendidas. Uno de los amparos fue presentado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y otro por la ONG Abramos las escuelas.

Un planteo presentado por un grupo de padres patrocinados por la Defensoría Oficial le pedía a la Justicia porteña ordenar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que defendiera la autonomía porteña y declarara inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21, que dispuso la suspensión de las clases presenciales a partir del próximo lunes. La Jueza rechazó in límine ese amparo y se declaró incompetente.

 

El Texto Completo: Sala IV Fundación Centro de Estudios C/ GCBA – Medida Cautelar 

 

La votación del Tribunal fue unánime. La recusación presentada por un abogado particular contra Nieves Machiavelli, hermana del Ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño, Eduardo Machiavelli, para que no participe en la decisión, fue rechazada, por lo que la hermana del funcionario formó parte de la votación, según le informaron fuentes judiciales.

El tribunal resolvió: “1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 –texto consolidado por la Ley N° 6017– , 62 y 63 del CCAyT)”, indicó el fallo.

En la mañana de este domingo la Fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas pese al decreto del Gobierno que prohíbe el dictado de clases presenciales en la Capital Federal. Los amparos habían sido presentados por un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

 

El viernes se reunieron en Olivos el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pero ambos mantuvieron su posición sobre las clases presenciales

 

La tensión entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno nacional escaló apenas Alberto Fernández anunció que las clases presenciales serían suspendidas en todo el AMBA a partir de de este lunes.

El Presidente y el Jefe de gobierno porteño se reunieron el viernes por la mañana en Olivos, aunque antes del encuentro las autoridades porteñas acudieron a la Corte Suprema con un amparo.

Durante la reunión el Presidente le mostró a Rodríguez Larreta una serie de gráficos que respaldaban su postura de suspender las clases. Luego, en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, planteó: “Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Le he mostrado los gráficos que avalan lo que digo al jefe de Gobierno porteño”.

La Procuradora General ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminó que la Corte Suprema debe intervenir. No se refirió a la cuestión de fondo pero sí a la competencia

Related posts

Deja una respuesta