Informe Coronavirus: El mundo superó los 3 millones de muertes por covid-19

Durante la jornada de este sábado el mundo superó la barrera de tres millones de muertos a causa del coronavirus. Entre intentos por frenar el virus con las campañas de vacunación a nivel mundial y la aplicación de restricciones, el Covid-19 sigue avanzando. En Colombia, se confirmó la presencia de la variante británica, más contagiosa pero no más letal, e India sigue registrando nuevos récords en contagios y muertes en medio de las restricciones.

 

 

El avance del Covid-19 y los estragos que este provoca no se detienen en el mundo, así como el número de muertes como consecuencia. Mientras los gobiernos avanzan con sus respectivos programas de vacunación, la pandemia sigue azotando a países como Brasil, India y Francia.

En el mundo las muertes ya han superado la barrera de los 3 millones y los contagios totales superan los 140 millones. Por otra parte, los recuperados de la enfermedad están cerca de llegar a los 80 millones.

A continuación, actualizamos toda la información sobre la pandemia en este 17 de abril:

 

  • El mundo supera la barrera de 3 millones de fallecidos por el Covid-19

Este sábado, el mundo superó la sombría cifra de tres millones de decesos a causa del virus, en medio de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo por avanzar con sus programas de vacunación e intentar frenar el virus.

Tras una leve tregua en marzo, el número de decesos diarios volvió a aumentar en todo el mundo, con un promedio de más de 12.000 muertos por día la semana pasada, acercándose a los 14.500 decesos diarios que se registraban a finales de enero, en el momento más crítico de la pandemia.

Además, se considera que el número de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en Wuhan, China, en diciembre del 2019, es incluso mayor debido a la poca claridad en los datos registrados por el Gobierno chino y a la posible omisión de casos en todo el mundo al inicio de la crisis sanitaria.

Los datos de decesos, proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, equiparan el número de vidas perdidas por el virus con la población de ciudades como Kiev, Ucrania; Caracas, Venezuela; o el área metropolitana de Lisboa, Portugal.

 

Fotografía general de pacientes en tratamiento por la Covid-19, en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, el 15 de abril de 2021 en la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo (Brasil).
Fotografía general de pacientes en tratamiento por la Covid-19, en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, el 15 de abril de 2021 en la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo (Brasil). © Sebastiao Moreira / EFE

La situación epidemiológica en el mundo es muy dispar. Mientras en países como Israel están logrando frenar su propagación con una efectiva campaña de vacunación, en otros como India los casos y las muertes acusan un marcado repunte.

Otro ejemplo es el de Reino Unido, el país más castigado por el virus en el continente europeo. Una nación que, a pesar de haber acumulado 127.225 decesos, estos últimos días está registrando una media de treinta muertes diarias gracias al avance de la vacunación.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió esta semana de que la pandemia está avanzando a un ritmo “muy inestable” y que está en un punto “crítico”. Motivo por el que, desde el organismo, se hizo un llamado a los gobiernos para que no bajaran la guardia. 

“Este no es el punto en la que queremos estar a los 16 meses de una pandemia, un momento en el que ya tenemos medidas de control probadas”, dijo Maria Van Kerkhove, la técnico líder en materia de Covid-19 dentro de la OMS.

En Brasil, el tercer país más afectado del mundo por el virus en número de contagios, se están registrando alrededor de 3.000 muertos diarios. El país sudamericano se acerca a los 369.000 decesos desde el inicio de la pandemia, registrando el doble de muertos diarios respecto a medidos de febrero. Desde el 7 de marzo, el gigante sudamericano es el país que más muertos diarios registra a nivel global.

Con las unidades de cuidado intensivo (UCI) al borde del colapso en muchas regiones, el mundo ya registra más de 140 millones de casos. 

 

  • Chile reporta más de 7.000 nuevos contagios por tercer día consecutivo

En total fueron 7.696 los nuevos casos de Covid-19 confirmados este 17 de abril en Chile.

Se trata del tercer día consecutivo en que el país registra más de 7.000 casos, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6.000 diarios.

 

Archivo-Ciudadanos ante un supermercado en Valparaíso, Chile, en medio de la pandemia por Covid-19 el 12 de junio de 2020.
Archivo-Ciudadanos ante un supermercado en Valparaíso, Chile, en medio de la pandemia por Covid-19 el 12 de junio de 2020. © Adriana Thomasa Carballo / AFP

El país suma así 1.117.348 diagnósticos positivos desde que la pandemia llegó a su territorio en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, las autoridades confirmaron 132 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el total asciende a 25.055.

Con 3.308 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, la red hospitalaria chilena se encuentra al 95,5 % de su capacidad, porcentaje que no ha ascendido más en las últimas semanas, tras la orden del Gobierno de aumentar el número de camas en los centros médicos.

Pese a ser uno de los países que lidera la vacunación contra el virus en el mundo, Chile ha visto un significativo aumento de contagios en las últimas semanas que el pasado 25 de marzo llevó al Gobierno a ordenar el confinamiento para el 70 % de su población, que comenzó dos días después.

Los expertos epidemiológicos explican que esencialmente se debe a la llegada de variantes más contagiosas del virus y a una relajación de las medidas sanitarias durante su exitoso programa de vacunación, lo que representa una señal de alerta para el resto de países, especialmente de Latinoamérica, con programas de vacunación mucho más lentos.

 

  • México sobrepasa los 2.3 millones de contagios acumulados

Las autoridades mexicanas informaron este sábado sobre 4.157 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados asciende a 2.304.096.

Además, otras 535 personas perdieron la vida por el virus, para un total de 212.228, según datos de la Secretaría de Salud.

 

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/12/2020.- Familiares de pacientes contagiados por covid-19, esperan informes este jueves, en las afueras de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. Muchas familias pasan el último día del año a las puertas de los hospitales de la Ciudad de México, que están al borde de la saturación y esperando alguna noticia esperanzadora sobre el estado de salud de sus enfermos.
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/12/2020.- Familiares de pacientes contagiados por covid-19, esperan informes este jueves, en las afueras de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad de México. Muchas familias pasan el último día del año a las puertas de los hospitales de la Ciudad de México, que están al borde de la saturación y esperando alguna noticia esperanzadora sobre el estado de salud de sus enfermos. © EFE/José Pazos

Con estas cifras, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, de acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Sin embargo, en varias oportunidades el Gobierno ha reconocido que la magnitud de casos puede ser aún mayor de lo que se ha registrado oficialmente. A finales de marzo, la Administración de López Obrador reconoció que su país tiene al menos 300.000 fallecimientos más asociados con síntomas del Covid-19.

La vacunación en este país de alrededor de 127 millones de habitantes sigue siendo lenta. Hasta el momento, 3.286.908 han sido inmunizadas con las dos inyecciones necesarias, mientras que 13.421.708 han recibido una dosis, según detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

  • Francia impone cuarentena de 10 días para cualquier persona procedente de Brasil

La oficina del primer Ministro francés, Jean Castex, informó este sábado que a partir del próximo 24 de abril será obligatoria una cuarentena de 10 días para todos los viajeros que lleguen desde Brasil.

La decisión, según el Gobierno, busca evitar la propagación de nuevas variantes del Covid-19 como la hallada por primera vez en la Amazonía brasileña.

Archivo-Un pasajero espera en el área de salidas de la Terminal 2E del aeropuerto Charles-de-Gaulle en medio del brote del Covid-19, en Roissy, cerca de París, Francia, el 2 de abril de 2021.
Archivo-Un pasajero espera en el área de salidas de la Terminal 2E del aeropuerto Charles-de-Gaulle en medio del brote del Covid-19, en Roissy, cerca de París, Francia, el 2 de abril de 2021. © Reuters/Christian Hartmann

Además, las autoridades verificarán antes y después del vuelo que los viajeros hicieron los arreglos necesarios para confinarse.

Las mismas medidas se implementarán gradualmente para las personas que lleguen de Argentina, Chile y Sudáfrica, donde se detectó la presencia de otras cepas del nuevo coronavirus.

El aislamiento obligatorio para estos casos se comenzará a implantar un día después de que termina la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Brasil, que fue anunciada esta semana y que inicialmente se extenderá hasta el 23 de abril.

A partir del 24 de abril, solo las personas que residan en Francia o tengan un pasaporte francés o de la Unión Europea podrán volar al país.

Francia, una de las naciones más afectadas por la pandemia, registra un total de 5.321.176 contagios acumulados y 100.752 muertes por el virus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

  • Colombia confirma la presencia de la variante británica en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este viernes uno de los mayores temores a nivel epidemiológico del país: la circulación de variantes extranjeras más contagiosas. En este caso fue la presencia de la variante británica en Colombia, en concreto en el departamento de Caldas -uno de los que forma parte del Eje Cafetero-.

Así lo indicó el organismo a través de un mensaje en Twitter, en el que recordó a la población la importancia de “reforzar” las “medidas de autocuidado”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio más detalles al respecto. Aseguró que la presencia de esta variante se había detectado en dos muestras, por lo que pidió a las autoridades regionales y a los centros sanitarios y laboratorios, encargados de rastrear el virus, “intensificar” el estudio de las cadenas de contacto.

Desde la presidencia, Iván Duque recordó que la variante británica “no es más letal, sino más contagiosa”. Para evitar la propagación de esta pidió “mantener el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones”.

Colombia se está enfrentando a un repunte de casos en las últimas semanas, y en el último día se registraron 16.703 contagios. Por ello, en las principales ciudades del país –como Bogotá y Medellín- se ha decidido imponer nuevas restricciones para intentar evitar la presión hospitalaria y bajar los casos. 

Tanto Bogotá como Medellín están bajo cuarentena durante el fin de semana. Medidas que han provocado manifestaciones de cientos de comerciantes disconformes con los cierres, que bloquearon algunas de las principales calles de Bogotá por horas durante el viernes.

En el país sudamericano hay un total de casos 100.491 activos, equivalente al 3,83% del total de contagios confirmados, mientras que aparecen como recuperados 2.442.453 de personas, es decir el 93,24% de los pacientes que han contraído el virus.

 

  • Nuevo récord de contagios en India en medio del confinamiento

Día tras día, la segunda ola del virus en India sigue batiendo récords en muertes y contagios. Este sábado, el país asiático registró 234.692 nuevos casos y 1.341 decesos, en medio de las nuevas restricciones en estados como Nueva Delhi o el norteño Uttar Pradesh.

Desde el jueves pasado, cuando India superó la barrera de los 200.000 contagios diarios, el país ha estado registrando nuevos máximos diariamente.

También las 1.341 muertes notificadas en las últimas 24 horas a causa del Covid-19 suponen un triste récord en el país. Y representan el número más elevado contabilizado hasta ahora en la India a excepción de las 2.006 registradas el 16 de junio del año pasado.

Estas nuevas cifras han hecho que el país haya superado a Brasil y se haya convertido en la segunda nación más afectada por el virus detrás de Estados Unidos. Razón por la que Nueva Delhi impuso un confinamiento durante todo el fin de semana, así como cierres de gimnasios y restaurantes hasta final de mes, para controlar la pandemia.

Otras regiones como Uttar Pradesh y Maharashtra impusieron una cuarentena por 36 horas y endurecieron las medidas restrictivas en un intento por frenar el rebrote de la segunda ola.

Pero, a pesar de la crítica situación epidemiológica, el festival religioso hindú Kumbh Mela, que se celebra desde enero en el norte de India, atrajo 4,6 millones en dos días esta semana. Una aglomeración de gente que amenaza con potenciar la transmisión del virus.

Por ello, el Primer Ministro, Narendra Modi, animó a la población a celebrar el festival de manera simbólica.

 

 

“He rezado para que se realicen dos baños reales y para que el Kumbh se mantenga simbólico debido a la crisis. Esto dará fuerza a la lucha contra esta pandemia”, dijo Modi a través de redes sociales.

En medio del rebrote, India continúa con su campaña de vacunación y desde principios de enero se han administrado 119,9 millones de dosis, 3 millones en las últimas 24 horas.

 

 

  • Reino Unido aplica más de 600.000 vacunas en 24 horas

En las últimas 24 horas, se aplicaron más de 600.000 vacunas contra el Covid-19 en Reino Unido, según informaron las autoridades sanitarias este sábado.

Las cifras oficiales mostraron que el viernes se administraron 119.306 primeras dosis y 485.421 segundas. El país del norte de Europa está avanzando con muy buen ritmo su programa de vacunación y eso está consiguiendo reducir la cantidad de muertes y de contagios entre la población.

Matt Hancock, el ministro de la cartera, celebró los progresos a través de redes sociales. Desde el Gobierno se ha hecho especial hincapié en los buenos resultados en materia de vacunación.

 

 

Reino Unido ha sido la nación europea más castigada por el virus, pero parece que su suerte está cambiando. Con un total de 127.225 decesos acumulados, en los últimos siete días las muertes diarias se redujeron en un 29% con respecto a la semana anterior, mientras que los casos disminuyeron en un 6,5%.

 

  • Francia reduce el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos

Tras traspasar el umbral de los 100.000 muertos, por fin el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha reducido en Francia. Este sábado, el Ministerio de Salud francés anunció la reducción de la presión hospitalaria, dando una nota de esperanza a las regiones que están lidiando con restricciones por la pandemia.

Los datos del Ministerio de Salud registraron 5.877 personas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 el sábado, 37 menos que el viernes. El número de pacientes con Covid-19 en los hospitales se redujo en 143, hasta los 30.329, lo que supone la quinta caída consecutiva de esta semana.

Todo, en medio de un nuevo confinamiento en el país, que empezó el pasado 31 de marzo tras el rebrote de los casos y las preocupantes cifras de muertes. Las nuevas medidas permitían a los residentes de ciudades como París salir a un radio de 30 kilómetros de sus casas, aunque siempre con una justificación. Allí, las restricciones están pasando factura entre los ciudadanos que acusan hartazgo.

 

Gente en la orilla del río Sena, en París, Francia, el 31de marzo de 2021.
Gente en la orilla del río Sena, en París, Francia, el 31de marzo de 2021. © Rafael Yaghobzadeh / AP

 

“Empieza a parecerme largo, es la duración (del encierro) lo que empieza a parecerme largo. En el frente laboral, está bien para mí, no tengo preocupaciones, financieramente, está bien, pero está empezando a ser difícil en términos morales”, dijo uno de los parisinos que paseaba por el río Sena a la agencia ‘Reuters’.

Ahora, el Gobierno está sopesando reabrir algunos comercios no esenciales a medidos de mayo, siempre y cuando la situación epidemiológica vaya a mejor.

Francia superó el jueves la marca de 100.000 decesos en todo el país, la octava más alta del mundo. En las últimas 24 horas, el país ha registrado 35,861 nuevos contagios y se han anunciado un total de 12 millones de personas vacunadas.

 

Francia superó los 100 mil fallecimientos por covid
(Fuente: AP, AFP, France24 y EFE)

Related posts

Deja una respuesta