Diputados: El Centro Wiesenthal presentó el informe anual “Odio en las redes y ciberterrorismo”

La organización internacional de derechos humanos presentó su informe anual desde la Cámara de Diputados de la Nación. El informe analiza el comportamiento de usuarios y proveedores en relación a los discursos de odio y racismo que circulan en redes sociales.

 

El Centro Simón Wiesenthal presentó en la Cámara de Diputados su informe anual titulado “Odio en las redes y ciberterrorismo”, en un acto encabezado por el Presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el Director adjunto de la  institución, Abraham Cooper.

Participaron en el acto, que se transmitió a través del sistema de la Cámara de Diputados, el Diputado Pablo Yedlin, el director del Departamento competente del Centro, Rick Eaton, y el director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung.

El informe se presenta anualmente ante el Congreso de los Estados Unidos y esta vez fue expuesto por primera vez ante el Congreso Nacional.

El informe analiza el comportamiento de usuarios y proveedores en relación a los discursos de odio y racismo que circulan en redes sociales.

Al abrir el encuentro, Massa dijo que “es un orgullo y un compromiso recibir al Centro Simón Wiesenthal como hace tantos años para monitorear y denunciar el Odio en las Redes y Ciberterrorismo”

“Este informe funciona como una advertencia a la comunidad para saber qué red es más amigable y con menos violencia. Por otro lado, a los proveedores, para que ofrezca una mejor calidad en sus servicios”, agregó.

Destacó que “atacar el discurso de odio y racismo en las redes, es prevenir que se instalen acciones de aquellos que siembran el odio en la construcción de un camino que, cuando no se previene a tiempo termina generando catástrofe”.

Pidió además que “tengamos la capacidad, fortaleza y seriedad como institución de la sociedad moderna, de prevenir los discursos de odio y racismo en las redes sociales, es ir a buscar en el origen a los violentos para limitarles el sembrar permanente de odio y racismo”.

 

Sergio Massa, el rabino Cooper y Rick Eaton

 

 

En comunicación virtual, el Decano adjunto del Centro, el rabino Cooper, expuso el informe y advirtió que “el virus del odio y el antisemitismo no tiene una vacuna”.

Cooper pidió a los gobiernos que tomen medidas y dijo que “los padres y las familias necesitan sentarse con los jóvenes y adolescentes y preguntar qué están viendo”.

La investigación del Centro Simón Wiesenthal calificó las redes sociales más populares por su trabajo en términos de prevención de los mensajes de odio durante el último año, en el que todo el mundo debió confinarse a raíz de la pandemia del coronavirus.

El documento arrojó resultados contundentes: ninguna logró sacar una “A”: Facebook/Instagram, Twitter y Google/YouTube recibieron la mejor calificación: “B-”. VK.com (la versión rusa de Facebook), obtuvo una “D+”, mientras que Telegram una “D-”.

 

“Para el virus del odio y el antismetismo no hay una vacuna conocida. Hoy es el rol del Centro Wiesenthal y es nuestro honor hacer la primera presentación a nuestros socios de la Argentina este año y presenta una imagen perturbadora de una subcultura del odio y de conspiración… Teorías de conspiraciones en las redes sociales, precisamente en el momento en el que cada uno de nosotros estamos conectados a las redes sociales como un recurso vital durante el confinamiento por el COVID-19”, explicó el rabino Cooper.

En ese sentido, pidió a los funcionarios de la Argentina que “miren más profundamente estos problemas y analicen si las compañías de las redes sociales que tienen el permiso de operar en el país están haciendo todo lo que pueden como para degradar la capacidad de marketing de aquellos que están promoviendo el odio, la violencia y hasta el terrorismo”.

“No podemos dejar que nuestros hijos y nietos, que todavía no tienen el filtro personal totalmente desarrollado como para darse cuenta qué es lo correcto, reciban toda esta información. Si miran la cartilla, no hay un solo grupo o compañía que tenga una ‘A’, nadie se acerca a eso por una gran variedad de razones”, explicó.

 

Por su parte, Eaton hizo un análisis de lo que sucede en la redes y dijo que unas de las principales preocupaciones es Telegram.

“El contenido más violento lo vemos promovido en Telegram”, advirtió.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes Juan Manuel Cheppi, Secretario General de Diputados, y Javier Mouriño, Director de Culto de la Cámara baja.

 

Related posts

Deja una respuesta