Coronavirus: El Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para el AMBA

Se restringe la circulación nocturnas entre las 20 y las 6 de la mañana y por 15 días las clases serán virtuales

 

Luego de que el Ministerio de Salud informara que en las últimas 24 horas se confirmaron más de 25 mil casos de coronavirus, el Presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para frenar el aumento de contagios en el área Metropolitana.

“El virus nos está atacando, y lejos está de ceder, por eso hoy preferí hablarles nuevamente y tomar medidas, porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de las cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de esta semana en el AMBA”, comenzó su mensaje grabado el presidente.

“Necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales. Ya está visto que el problema del contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios. El problema central está en las reuniones sociales, donde la gente se distiende y es mucho más fácil contraer el virus”, explicó.

Además, agregó que las nuevas restricciones son “para garantizar que no se detenga el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”.

“Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de seguir accediendo a las vacunas”, destacó.

Por ello, remarcó que “para que podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales”.

Los objetivos son: “evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento y restringir la circulación”.

“Hay un crecimiento de los contagios importante, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires”,  señaló el Presidente.

“Necesitamos no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature, por lo tanto he decidido tomar una serie de medidas”, expuso el mandatario.

“Seguimos incansables negociaciones con todos, consultando a todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que esas vacunas lleguen a los argentinos”

 

 

En este marco, el Gobierno decidió restringir los encuentros sociales, anunciando para el AMBA el cierre de todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. También quedará reducida la nocturnidad desde las 20 hasta las 06 de la mañana.

“Restringir la nocturnidad no quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. Lo que quisimos hacer -en relación a las medidas de la semana pasada- fue que la gente se relaje después del trabajo. Pero atención, si ese relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede”, subrayó el Presidente y agregó que “El problema es el descuido individual de cada uno de nosotros”.

El cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.

 

 

Además, el mandatario anunció la vuelta a las clases virtuales por dos semanas, hasta el lunes 30 de abril.

Durante dos semanas serán dadas en forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases. Y recibirán la educación a distancia”, indicó Fernández.

Al dirigirse a la población, el Presidente sostuvo que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus, al advertir que “la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo”.

“Estoy seguro que más de un Gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil”, planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos.

Fernández manifestó que “espera” que los Gobernadores e Intendentes  “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y “lo hagan”.

“Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sostuvo el mandatario.

Aseguró que “el sistema de salud se ha relajado” en el último tiempo, por lo que “en un momento donde el contagio” de coronavirus “estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas”.

De ese modo, repasó el mandatario, “se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender” los casos de Covid-19.

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud.”

“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.”

“El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.”

“Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril”

 

 

Las Medidas:

– RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN NOCTURNA ENTRE LAS 20 HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA

– QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS

– LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CERRARÁN A LAS 19 HS.

– LAS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19 HS.

– DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS

 

 

Minutos después de que se emitiera el mensaje del Presidente, el gobernador Axel Kicillof respaldó la decisión de Fernández en sus redes sociales. “Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente. La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses”, sostuvo el mandatario.

Related posts

Deja una respuesta