La Rioja: 9 muertos en un choque entre una ambulancia y un automóvil

Seis adultos y tres niños murieron en La Rioja al chocar de frente una ambulancia que trasladaba una persona enferma desde Córdoba y un automóvil en la ruta nacional 38, a la altura del paraje Talamuyuna, a casi 4 kilómetros de la capital riojana, informaron fuentes policiales.

 

 

El trágico accidente, que se conoció este martes, ocurrió el lunes a la noche, alrededor de las 21:30, cuando se produjo la colisión frontal de una ambulancia afectada al Ministerio de Salud provincial, que regresaba desde la ciudad de Córdoba con una paciente, su hija, un chofer y acompañante, y un automóvil Peugeot 307 en el que se trasladaba una familia de nacionalidad boliviana.

Como consecuencia del impacto murieron en el acto seis de las ocho personas que iban en el automóvil, identificadas como Iber Agocachi Choque, de 34 años; Daniela Llanos, de 33; Oscar Agocachi Cheira, de 27; Alexis Chaira Mamani, de 5; Ruth Agocachi Lanos, de 12 y Gustavo Agocachi Llanos, de 12,mientras que una séptima persona falleció este martes por la mañana, Lucilda Mamaní de 27 años, todos de la comunidad boliviana.

Las otras dos víctimas fatalesque viajaban en la ambulancia, son la paciente, Blanca Luna, de 71 años que regresaba de Córdoba de su atención médica, y su hija Paola Buongiorno Zaquilán, de 41 años.

 

Uno de los choferes de la ambulancia identificado como Walter Torres de 39 años se encuentra fuera de peligro, el otro, y Javier Agarla de 51 años, al igual que su compañero se encuentra internado en el Hospital regional “Enrique Vera Barros” de la Capital, aunque en grave estado.

La doctora Claudia Salguero, directora de terapia intensiva del hospital, informó el deceso de Lucilda Mamaní, de 27 años.

En cuanto a los conductores de la ambulancia, Salguero dijo en cuanto a los choferes que Agarla está con traumatismo de cráneo grave, con respirador e inestable, y Torres se encuentra lúcido, despierto, con traumatismo de tórax y de cráneo leve, pero estable.

También informaron desde el Hospital de la Madre y el Niño, que allí se encuentra alojado el único sobreviviente de la familia de la comunidad boliviana radicada en La Rioja, un jovencito de 12 años.

El gobernador, Ricardo Quintela, en su Twitter personal posteó que “ante los hechos acontecidos anoche a pocos km de la ciudad, nos encontramos muy consternados porque fallecieron 9 personas, entre ellas, menores de edad. Es una situación que nos entristece y nos duele muchísimo”.

Luego agregó: “Abrazo con el corazón a la familia y amigos de quienes perdieron la vida en este terrible hecho que nos enluta a todos los riojanos y riojanas”.

 

 

El Gobierno de La Rioja dispuso duelo provincial por este accidente y fue suspendida la agenda oficial con las correspondientes actividades institucionales, permaneciendo las banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos riojanos.

El jefe de la Policía de La Rioja, Roque Jaime, quien confirmó los decesos esta mañana a la prensa local, dijo que la ambulancia regresaba con cuatro personas desde Córdoba y el automóvil Peugeot 307 salía de la Capital riojana con ocho personas con destino a Vinchina.

También dijo que “fue un accidente que más allá de las pericias, marca que hubo una falla humana y dejó consecuencias lamentables. La gravedad de este siniestro generalmente, se dan en transportes públicos y no en particulares, por eso impacta mucho, y más cuando hay menores de edad involucrados”.

“Hoy más que nunca necesitamos educación vial. La policía técnico judicial que trabajó durante toda la noche, tomó muestras, fotografías y análisis que servirán para realizar una investigación profunda sobre los pormenores que ocasionó esta tragedia”, concluyó Jaime.

La presidenta de la Colectividad Boliviana, Gilda Chirino, dijo que “toda nuestra comunidad está acompañando en este duro momento”.

“La familia era gente de trabajo que siempre estaba yendo y viniendo a trabajar. Toda la familia está consternada y acompañando”, agregó.

“Nos enteramos por un grupo de Whatsapp que tiene nuestra comunidad”, dijo y agregó que “estamos haciendo la gestión del sepelio y queríamos ver la posibilidad de velarlos a todos juntos”.

Finalmente, Chirino con respecto al niño de 12 años que se encuentra internado en grave estado en el hospital de la Madre y el Niño dijo que por ahora “hay que esperar”.

Related posts

Deja una respuesta