Perú: Las elecciones presidenciales más fragmentadas e inciertas de los últimos años

Perú hoy llevará a cabo elegirá Presidente en una jornada en que no hay favorito entre los 18 candidatos de la primera vuelta y  ninguno obtendría más del 10 % de los votos, por lo que se cree que será necesario ir ballotage.

 

Este domingo Perú enfrenta el abrumador número de 18 candidatos a Presidente. La segunda vuelta en junio está prácticamente asegurada. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.

La elección se da tras años de agitación política que han visto a una serie de Presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.

Además, el país se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53.400 muertes.

“No hay trabajo, no hay oportunidades en el campo, entonces migramos a la ciudad y ya hay mucha gente en la ciudad (…) En mi opinión, que gane el padrino de campesinos y provincianos”, dijo Hernaldo Carbajal, quien llegó desde el interior del país para buscar trabajo en Lima, la capital.

Pero, de acuerdo con los sondeos, los peruanos no se decantan por ninguno de los aspirantes presidenciales. El candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo.

Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

 

 

Seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades

 

 

Perú llega a las urnas luego de que, el pasado noviembre, el caos político con la destitución de Martin Vizcarra, por presunta corrupción, dejó que el país pasara por tres Presidentes en una misma semana.

Su sucesor, Manuel Merino se vio obligado a renunciar pocos días después en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra y luego de numerosas protestas.

Desde entonces, la nación ha estado liderada por el mandatario interino, Francisco Sagasti, al tiempo que Perú lucha contra el nuevo coronavirus que lo golpea fuertemente.

Más allá de la indiferencia de los peruanos hacia las votaciones, según las previsibles bajas tasas de participación, los peruanos también están enojados. La prolongada crisis de salud pública ha puesto de manifiesto las inequidades que existían desde hace mucho tiempo.

La percepción hacia la clase política empeoró aún más recientemente cuando una lista, que incluía al ex-Presidente Martín Vizcarra, reveló que cientos de personas adineradas y bien conectadas con funcionarios públicos recibieron en secreto las vacunas contra el Covid-19, por encima de las poblaciones en mayor riesgo o más vulnerables frente al virus, como los trabajadores de salud en primera línea contra la pandemia.

 

 

Related posts

Deja una respuesta