Ecuador: Elige Presidente entre dos modelos de país

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, este domingo Ecuador elige Presidente. Lo hará en un ballotage entre dos candidatos ubicados en las antípodas ideológicas y con la indiferencia generalizada  de la población. Los sondeos anticipan un empate técnico entre Andrés Arauz, el candidato impulsado por el ex- Presidente Rafael Correa y ganador de la primera vuelta del 7 de febrero, y el líder conservador Guillermo Lasso, que va por su tercer intento.

 

Los ecuatorianos enfrentan una segunda vuelta entre el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, ganador en primera vuelta y candidato del ex Presidente Rafael Correa. El ganador sucederá al actual mandatario Lenín Moreno, un ex-aliado de Correa que se volvió en su contra mientras estaba en el cargo y que no busca la reelección.

Ecuador elegirá así entre dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el ballotage. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30 % de los votos, lejos de más del 50 % necesario para declarar un ganador sin segunda vuelta, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta. El izquierdista Arauz, de 37 años, apuesta por las ayudas sociales. Entre sus planes más llamativos está la propuesta de dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

Andrés Arauz cuenta con el respaldo de Rafael Correa. El ex-mandatario sigue siendo muy influyente políticamente pese a una condena por corrupción, que rechaza, y que lo obliga a mantenerse en Bélgica, más allá del alcance de los fiscales ecuatorianos.

El representante del posible regreso del correísmo ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior.

 

Elecciones Ecuador 2021 | Arauz vs Lasso: el duelo entre el correísmo y la  derecha por la presidencia - BBC News Mundo

 

El candidato de centro derecha y ex-banquero Guillermo Lasso, de 65 años, apunta principalmente a la generación de empleo. En sus actos de campaña, también ha asegurado que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, “crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos”, al 1 % de interés y a 30 años plazo.

Lasso ha perdido las dos últimas contiendas presidenciales. Favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Modificó su mensaje conceptual anterior desde que avanzó a la segunda vuelta, ofreciendo propuestas específicas como aumentar el salario mínimo a 500 dólares, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

“Los seguidores de Arauz y Correa dicen que es una disputa entre el neoliberalismo y una visión de una gestión más estatal de los recursos públicos, posneoliberal lo llaman (…) No sé cuánto pueden hacer con recursos tan agotados. Honestamente, es un desastre total, y hay mucha ira contenida”, dijo Carlos de la Torre, Director del Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Florida.

La pandemia paralizó el 70 % de las empresas en Ecuador en 2020 y llevó la tasa de desempleo del país a casi el 68 %. El país ya había atravesado una desaceleración económica que comenzó en 2015, impulsada en gran medida por la caída de los precios del petróleo.

A las divisiones políticas, ideológicas y económicas se suma la división entre el movimiento indígena de la nación, que ha expulsado de sus filas a varios de sus miembros por respaldar públicamente a alguno de los dos aspirantes al Palacio de Carondelet, pese al compromiso que hizo este movimiento político por el voto nulo.

 

El voto indígena será decisivo en las elecciones presidenciales ecuatorianas

 

A ese acuerdo llegaron en respuesta a que su candidato, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara reabrir alrededor de 28.000 actas para hacer un recuento de votos. Las agrupaciones de comunidades indígenas de la nación insisten en que hubo fraude contra Pérez.

La disputa por los votos de la comunidad indígena también se ha tomado la contienda, luego de que estos representaran alrededor del 19 % de las papeletas, cifra que sería crucial para definir a un ganador este domingo, pues la última encuesta de la investigadora Market vaticina que habrá un empate técnico.

Related posts

Deja una respuesta