Bolivia: Ballotagge para elegir elegir a los gobernadores de 4 de los 9 Departamentos del país

Bolivia hoy vivirá la segunda ronda de los comicios para elegir a los Gobernadores de cuatro de los nueve Departamentos que conforman el país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En la primera vuelta, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

 

La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definen el poder regional en las elecciones a Gobernador que llevarán a cabo hoy en Bolivia.

Con el ballotagge de las elecciones para gobernador en los cuatro departamentos, Bolivia terminará de configurar este domingo el balance del poder en un país que en octubre pasado decidió renovar su voto de confianza al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, tras consagrar a Luis Arce como nuevo Presidente.

En la primera vuelta, ninguno de los candidatos de estos Departamentos alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.

En tres de los Departamentos que están en juego este domingo, los socialistas deberán enfrentarse a quienes fueron miembros de sus propias filas, pero que resultaron expulsados.

 

 

En La Paz, el ballottage será entre el candidato Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla), mientras que en Pando pujarán Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS). En Tarija, los postulantes son Alvaro Ruiz (MAS) y Oscar Montes, de la alianza Unidos, mientras que los chuquisaqueños acudirán nuevamente a las urnas para optar por Juan Carlos León (MAS) y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos.

“Hay algo muy curioso porque en tres de los cuatro departamentos, la disputa será entre candidatos del MAS o contra disidentes del partido de Gobierno. No serán unas elecciones que tengan candidatos de la oposición política. En el caso de Tarija es distinto, porque el MAS sí está compitiendo contra la oposición”, dijo el politólogo Marcelo Arequipa durante una conversación con el periodista venezolano César Miguel Rondón.

Está previsto que los resultados sean entregados en un plazo máximo de una semana, según declaró esta semana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, aunque el organismo espera entregarlos antes.

 

Related posts

Deja una respuesta