San Vicente y las Granadinas: Alerta por la erupción del volcán La Soufriere

Tras 40 años de inactividad, el volcán La Soufriere hizo erupción este viernes lanzando grandes columnas de humo, ceniza y vapor. Miles de personas fueron evacuadas mientras que gran cantidad de residentes en las cercanías del volcán aguardaban la llegada de más cruceros para ser trasladadas.

 

 

Este viernes, el volcán La Soufriere hizo erupción luego de permanecer 40 años inactivo, lanzando grandes columnas de humo, ceniza y vapor. Miles de personas fueron evacuadas en ferries y se espera la llegada de varios cruceros para trasladar a más residentes en las proximidades del volcán.

La actividad volcánica se detectó por primera vez el jueves, momento en el que el Primer Ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 habitantes de las zonas rojas de riesgo a evacuar urgentemente.

Desde entonces, el volcán ha arrojado ceniza a 6.000 m de altura. La noche el jueves, una cúpula de lava se hizo visible en el Soufriere, lo que sugería que estaba a punto de estallar.

Justo antes de las 10 de este viernes (13:00 GMT), sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una “erupción explosiva”.

Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.

El volcán Soufriere en actividad (PH: SEISMIC RESEARCH CENTRE)

El anuncio también fue publicado por la Unidad de Investigación Sísmica (SRU) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI) en Trinidad y Tobago. Según el organismo, se trató de una erupción “explosiva” que esparció cenizas por los pueblos aledaños. Incluso, las partículas llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán.

El organismo indicó que la actividad comenzó a las 08:41 hora local (9:41 en Argentina) en la isla de San Vicente, donde se encuentra el volcán, actualmente bajo estado de alerta roja.

 

La erupción del volcán La Soufriere obliga a evacuar la isla San Vicente y las Granadinas

 

“Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó ayer 8 de abril”, dijo el organismo en comunicado en el que advierte que irán brindando más información durante el día, a medida que la tengan disponible.

La columna de humo fue visible desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano. Las autoridades dijeron que estarían atentas para recibir a evacuados.

Las islas de Dominica, Granada, Barbados y Antigua también se han ofrecido a acoger a damnificados.

“La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche. El lugar en general está en un frenesí”, dijo Lavern King, un voluntario en los refugios en la isla, a la agencia Reuters.

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países, informó la Agencia EFE.

Volcán Soufrière del país antillano San Vicente y las Granadinas entró en erupción este 9 de abril

San Vicente y las Granadinas es un país insular en América de 389 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe y tiene unos 110.000 habitantes.

Esta es la primera erupción en la isla de San Vicente desde 1979. La más mortífera se registró en 1902, cuando más de 1.000 personas fallecieron.

La mayoría de las islas de las Antillas Menores son parte de un largo arco volcánico en el Caribe Oriental.

(PH: BBC)

(Fuente: Reuters, EFE, France24 y AFP)

Deja una respuesta