Neuquén: Un hombre fue condenado por abuso sexual luego de quedar expuesto gracias a una canción infantil

Una adolescente y dos niñas se animaron a revelar los abusos a los que fueron sometidas luego de conocer una canción de la banda santafesina Canticuénticos que dice que no hay que guardar “secretos que hacen mal”.

 

La Justicia de la Provincia de Neuquén condenó este miércoles a tres años de prisión condicional a un hombre que había abusado sexualmente de una adolescente y dos niñas, quienes se animaron a contar los abusos a los que fueron sometidas luego de conocer una canción de la banda santafesina Canticuénticos que alienta a no guardar “secretos que hacen mal”.

El caso llegó a la Justicia luego de que una niña de 7 años de la Ciudad neuquina de Zapala contó en su casa que el profesor de música le había enseñado una canción sobre los secretos “que hacen mal” y, luego de esa conversación, su hermana adolescente pudo expresar situaciones de abuso que sufrió por parte de un vecino, lo que llevó a que otras dos nenas del barrio también se animaran a hablar.

La Jueza penal de Zapala, Carolina González, decidió que la canción “Hay secretos” de Canticuénticos se escuchara al finalizar la audiencia en la que declaró culpable al abusador, que para muchos era considerado “un buen vecino”.

La jueza destacó la importancia de la ESI “que busca educar en valores tan importantes como el cuidado del cuerpo y la salud, respetar la diversidad, valorar la afectividad y reconocer la perspectiva de género” y señaló que “la escuela está, precisamente, para inculcar esos valores que en ocasiones están en casa, y en otras ocasiones no”.

“Conozco muchos casos en los que la ESI fue fundamental, porque las malas noticias de todos estos ‘malos’ que quitan la niñez llegan a nuestro conocimiento generalmente por docentes valientes que le ponen el cuerpo a estas situaciones”, manifestó González.

El acusado fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional “bajo determinadas reglas de conducta” por los delitos de abuso sexual simple continuado (en perjuicio de la adolescente), abuso sexual simple continuado en grado de tentativa (por una de las niñas) y abuso sexual simple en grado de tentativa (por la otra niña).

Ante el fallo judicial, la integrante de Canticuentos, la cantante y profesora de Armonía y Flauta, Rut Hillar señaló que “desde que editamos en 2018 la canción ‘Hay secretos’ en el cuarto disco, empezamos a recibir noticias de casos en los que la canción ayudaba a develar alguna historia de abuso”.

Y, recordó que “la necesidad de componer esta canción surgió mientras trabajábamos sobre el video de otra canción que hace referencia a la ternura y la contención. Tuve en ese momento la visión de la contracara de esta realidad, de las infancias vulneradas, guardando secretos imposibles de contar”.

“Cuando pienso en los alcances de esta canción y el poder que tiene, cuando pienso en todo lo que todavía puede llegar a ayudar, me gusta pensar que “Hay secretos” ya existía, esperando en algún lugar. Nos tocó a los Canticuénticos despertarla, pero en realidad podemos pensar que es una canción que nace de un sentir muy fuerte de la sociedad”, acotó.

 

Related posts

Deja una respuesta