CABA y Pcia. Buenos Aires: Los contagios subieron un 65% en la última semana

Esta semana el promedio de contagios de coronavirus reportados  por día ascendió a más de 12.000, un 65% más que los siete días previos. Ciudad y Provincia de Buenos Aires volvieron a concentrar el 60% de los nuevos casos.

 

De acuerdo a los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).

Según los expertos, después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en el Área Metropolitana de Buenos Aires subían con lentitud.

 

 

En los cuadros que elabora el GIBD, las cuatro jurisdicciones que más casos están reportando son la provincia de Buenos Aires, que representa el 49% de las nuevas notificaciones; Ciudad, el 11%; Córdoba, el 8% y Santa Fe, el 7%.

Teniendo en cuenta las variables de incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón (cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos), hasta la semana pasada sólo las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires estaban con “alto riesgo”.

Sin embargo, esta semana ingresaron a esa categoría Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sólo en Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Salta los casos no crecieron respecto a los 14 días previos.

En este contexto, los investigadores creen que para explicar esta aceleración una hipótesis posible es que haya comenzado a circular más fuerte alguna de las variantes más contagiosas, como la del Reino Unido (que ya se comprobó que hay circulación comunitaria), aunque aclaran que esta posibilidad no es algo que aún se pueda afirmar con contundencia.

Related posts

Deja una respuesta