Twitter: 15 años de la Red Social que revolucionó las comunicaciones

Los creadores de Twitter sabían de su potencial,aunque no imaginaron el alcance que podía llegar a tener años después. La plataforma se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación y fue fundamental en eventos que impactaron al mundo como el terremoto de Haití en 2010 y la Primavera Árabe, y en movimientos sociales como #MeToo y #BlackLivesMatter que alcanzaron a todo el planeta.

 

 

Cada segundo que pasa, 9.400 tuits aparecen publicados en la red, cada minuto que avanza, la cifra se desborda a 564.000, lo que significa que, cada día, se registran en internet más de 800 millones de este mensaje particular.

Quince años después de su nacimiento, y muy lejos de desaparecer, Twitter se ha erguido como la herramienta clave para seguir el pulso de la actualidad.

El primer Tweett de la historia fue escrito por Jack Dorsey, uno de los cuatro fundadores, 21 de marzo de 2006 y decía “just setting up my Twttr” (“solo configurando mi twttr”, en español).  Este mes, el mensaje se vendió por 2,5 millones de dólares en una puja con criptomonedas.

En ese momento, el logo de la plataforma era verde y no tenía vocales. La versión definitiva se lanzó en julio de 2006 con numerosas modificaciones.

 

 

El objetivo de la red social era ser un servicio para amigos, familiares y colegas, para mantenerse conectados mediante respuestas a la pregunta “¿qué estás haciendo?”.

Desde su lanzamiento se han producido numerosas mejoras. En principio, los mensajes tenían un límite de 140 caracteres y eran únicamente de texto. Con el pasar de los años, se ampliaron hasta los 280 caracteres; adicionalmente fue creada la herramienta Periscope, para realizar transmisiones en vivo; y más recientemente se activaron historias personalizadas que desaparecen 24 horas después de publicadas, llamadas ‘Fleets’.
Los creadores de Twitter sabían de su potencial, sin embargo, no era fácil imaginar el alcance o poder que podía llegar a tener años después.

La plataforma se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación y fue fundamental en eventos como el terremoto de Haití en 2010 y la Primavera Árabe, o más recientemente en movimientos sociales como #MeToo y #BlackLivesMatter que alcanzaron reconocimiento en todo el planeta gracias a la red social.

También se transformó en el altavoz de políticos y activistas a nivel mundial. No obstante, junto con otras redes sociales, es considerada un difusor de contenidos falsos, lo que le ha valido millones de críticas. Además, ha tenido que enfrentarse a importantes ataques cibernéticos.

Con el pasar del tiempo, ha modificado sus políticas en múltiples ocasiones y ha creado filtros para hacer la red más afín y amable a los intereses de cada usuario.

 

Jack Dorsey es el fundador y director general de Twitter (PH: ANUSHREE FADNAVIS / Reuters)
“El 2020 fue un año extraordinario. Estamos orgullosos de servir a la conversación pública, especialmente en estos tiempos sin precedentes”, celebró Jack Dorsey, el fundador y consejero delegado en la presentación de resultados el pasado febrero.
Dejando de lado las cuestiones éticas, que le han llevado hasta el ojo del huracán (por ser el altavoz de discursos del odio y también por vetar las cuentas de políticos como Donald Trump), la empresa estadounidense presentó resultados satisfactorios.
La firma ingresó 3.720 millones de dólares, un 7% más que el año anterior, y registró pérdidas por valor de 1.140 millones de dólares a causa de la caída drástica de la publicidad que sufrió en los primeros meses de la pandemia.
Sin embargo, cerró en positivo los resultados del último trimestre del año, lo que demuestra la recuperación de su modelo de negocio, que se basa en la emisión de anuncios y en la venta de datos a terceros.

La brillante idea de Jack Dorsey y Noah Glass cumplió sus primeros 15 años y hoy nadie duda que, lejos de desaparecer, Twitter es toda una leyenda en el sector digital.

 

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