Los creadores de Twitter sabían de su potencial,aunque no imaginaron el alcance que podía llegar a tener años después. La plataforma se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación y fue fundamental en eventos que impactaron al mundo como el terremoto de Haití en 2010 y la Primavera Árabe, y en movimientos sociales como #MeToo y #BlackLivesMatter que alcanzaron a todo el planeta.
Cada segundo que pasa, 9.400 tuits aparecen publicados en la red, cada minuto que avanza, la cifra se desborda a 564.000, lo que significa que, cada día, se registran en internet más de 800 millones de este mensaje particular.
Quince años después de su nacimiento, y muy lejos de desaparecer, Twitter se ha erguido como la herramienta clave para seguir el pulso de la actualidad.
El primer Tweett de la historia fue escrito por Jack Dorsey, uno de los cuatro fundadores, 21 de marzo de 2006 y decía “just setting up my Twttr” (“solo configurando mi twttr”, en español). Este mes, el mensaje se vendió por 2,5 millones de dólares en una puja con criptomonedas.
En ese momento, el logo de la plataforma era verde y no tenía vocales. La versión definitiva se lanzó en julio de 2006 con numerosas modificaciones.
just setting up my twttr
— jack (@jack) March 21, 2006
El objetivo de la red social era ser un servicio para amigos, familiares y colegas, para mantenerse conectados mediante respuestas a la pregunta “¿qué estás haciendo?”.
La plataforma se ha convertido en una herramienta clave de la comunicación y fue fundamental en eventos como el terremoto de Haití en 2010 y la Primavera Árabe, o más recientemente en movimientos sociales como #MeToo y #BlackLivesMatter que alcanzaron reconocimiento en todo el planeta gracias a la red social.
También se transformó en el altavoz de políticos y activistas a nivel mundial. No obstante, junto con otras redes sociales, es considerada un difusor de contenidos falsos, lo que le ha valido millones de críticas. Además, ha tenido que enfrentarse a importantes ataques cibernéticos.
Con el pasar del tiempo, ha modificado sus políticas en múltiples ocasiones y ha creado filtros para hacer la red más afín y amable a los intereses de cada usuario.

La brillante idea de Jack Dorsey y Noah Glass cumplió sus primeros 15 años y hoy nadie duda que, lejos de desaparecer, Twitter es toda una leyenda en el sector digital.