Coronavirus: Ante el avance de los contagios, América, Europa y Asia imponen nuevas restricciones

El coronavirus sigue avanzando a nivel mundial con otro rebrote en China, un fuerte aumento de casos en India y nuevas o ampliadas restricciones en Japón, Francia, Italia y Canadá, en medio de un creciente agravamiento en Sudamérica, sobre todo en Brasil y Chile, en este último caso a pesar de su exitosa campaña de vacunación.

 

En otro día marcado por la tragedia de la pandemia de la Covid-19 que arrasa en Brasil, donde recientemente se descubrió una nueva variante más contagiosa del virus, fallecieron 3.950 personas, la cifra máxima notificada hasta ahora, mientras que el promedio móvil alcanzó por sexto día consecutivo el valor más alto registrado, con 2.971 muertes al día.

Marzo también batió el récord absoluto en cuanto a fallecimientos; con 66.868 en total, más del doble del segundo mes con la mayor cantidad de víctimas, es decir, julio de 2020 (32.912 muertes), replicó el diario Folha de Sao Paulo.

La región sudamericana también reportó hoy un alarmante récord de casos diarios en Chile, con 8.830, pese a su exitosa campaña de vacunación contra la Covid-19, que acumulaba 6.795.818 inoculados, por lo que el Gobierno resolvió el cierre de todas sus fronteras a partir del próximo lunes por 30 días, la limitación de viajes al extranjero y la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes.

Además, el Ministerio de Salud registró 193 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 23.328, y más de 90% de ocupación de camas críticas a nivel nacional.

Por este motivo las autoridades informaron que otras 19 comunas de regiones pasan a cuarentena total a partir del lunes a las 5 y con esta medida, 86,6% de Chile estará en confinamiento desde ese día, según el diario La Tercera.

 

 

A fin de intentar frenar la entrada en el país de las variantes brasileñas del coronavirus, Bolivia anunció hoy el cierre de su frontera con Brasil durante al menos una semana desde esta medianoche, con ambos países en una delicada situación epidemiológica.

Ante temores de que puedan estar circulando estas nuevas variantes, entre ellas la llamada de Manaos, que es más transmisible, el gobierno boliviano ordenó a inicios de esta semana agilizar las campañas de vacunación en poblados fronterizos con Brasil.

Mientras tanto el Gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves una campaña bilingüe con celebridades para alentar la vacunación contra el coronavirus ante la renuencia de la ciudadanía; y Canadá dispuso el confinamiento para las ciudades de Quebec, Levis y Gatineau, debido a un fuerte aumento de los casos de coronavirus.

 

 

En el continente asiático, China, uno de los países que se aproxima a recuperar su normalidad, reportó seis personas con coronavirus en la ciudad de Ruili, fronteriza con Myanmar, dos días después de que se detectara allí un rebrote de la enfermedad, informaron hoy autoridades de salud.

China ha eliminado mayormente la transmisión comunitaria del coronavirus, y cada vez que encuentra un rebrote lo combate con aislamiento y test masivos.

En medio de un brusco resurgimiento de infecciones de coronavirus, el gobierno de Japón comunicó medidas sanitarias más fuertes en las norteñas prefecturas de Osaka, Hyogo y Miyagi, incluyendo el cierre anticipado de bares y restaurantes, que regirán a partir del 5 de abril y durarán un mes.

En la misma línea, India extendió hoy su campaña de vacunación a las personas de entre 45 y 60 años, después de sumar más de 72.000 contagios en las últimas 24 horas, la máxima cifra diaria en más de cinco meses.

La pandemia de coronavirus seguía avanzando a paso sostenido en Europa, como en España, que reportó más de 7.000 nuevos casos, una cifra superior a las del mismo día de la semana pasada, al tiempo que la capital de Alemania impuso un toque de queda a partir de mañana, en un intento por frenar los contagios, informó la agencia Europa Press.

Por su parte, Italia reportó 23.650 nuevos casos, que elevó el total a 3,6 millones, y 501 muertes, que totalizó 109.847, y las autoridades anunciaron que las fuerzas de seguridad verificarán “el cumplimiento de las medidas vigentes” en parques, costas y áreas en riesgo de aglomeraciones durante la Semana Santa, según reprodujo la agencia ANSA.

En un decreto aprobado anoche, que se aplicará a partir del 7 de abril, se establece la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las “zonas rojas” y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas.

 

 

Francia se acercaba a los 100.000 muertos por coronavirus y el número de contagios diarios en estos días supera los 50.000, el Premier francés, Jean Castex, defendió planes del Gobierno de cerrar escuelas por tres semanas y anunció que el paquete de restricciones también incluirá la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

En el Reino Unido, en tanto, con 4.364.463 casos acumulados y 127.006 fallecidos, un estudio del King’s College y la sanidad pública reveló que menos de un cuarto de los británicos con síntomas de coronavirus piden hacerse un test.

En Bruselas, y cinco días después de que Bélgica endureciera las restricciones con el cierre de escuelas, de fronteras y de comercios no esenciales, la Policía dispersó con camiones hidrantes a miles de personas que habían sido convocados por bromistas para asistir a un supuesto concierto anunciado en una red social, según la agencia AFP.

Related posts

Deja una respuesta