Coronavirus: Multas de cerca de 7.000 dólares a quienes viajen desde el Reino Unido sin “una excusa razonable”

La medida estará vigente desde este lunes hasta el próximo 17 de mayo, aunque los expertos advierten que es probable que se extienda durante todo el verano boreal debido al aumento de casos en muchos países. Además, a la vuelta de otros países y aunque traigan un PCR negativo, se les obliga también a registrarse, pagar otros dos PCR y “autoaislarse” durante diez días pese a dar negativo.

 

El Gobierno de Boris Johnson ha extendido las restricciones en la lucha contra el Covid anunciando la imposición de multas de 5.000 libras (5.800 euros/6.838 dólares) a quienes salgan del Reino Unido de vacaciones y “sin una excusa razonable”.

La medida entrará el vigor el 29 de marzo si el Parlamento la aprueba el próximo jueves, dentro de un paquete de medidas que mantiene la prohibición de viajes turísticos al extranjero al menos hasta el 17 de mayo.

“Es aún muy pronto para saber cuál será la decisión después de esa fecha”, reconoció el Secretario de Salud, Matt Hancock, ante las noticias de la posible extensión de las restricciones hasta finales de junio o julio.

“Estamos asistiendo a la tercera ola en varias partes de Europa y al mismo tiempo estamos viendo nuevas variantes. Es muy importante proteger todo el progreso que hemos sido capaces de hacer en el Reino Unido”, manifestó elfuncionario.

Los británicos han recordado este martes el aniversario del primer confinamiento con un homenaje a las más de 126.000 víctimas desde el arranque de la pandemia. 

El Reino Unido es el país europeo con más muertes, pero el tercer confinamiento y la campaña de vacunación masiva (que llega ya a más del 40% de la población) ha permitido llevar el virus a niveles que no se veían desde septiembre (17 muertes registradas el pasado lunes).

La reina Isabel II se unió al minuto de silencio celebrado al mediodía en el todo el país por las víctimas. “En el momento de mirar juntos hacia un futuro más próspero, hacemos hoy una pausa para reflexionar sobre las vidas perdidas que han afectado a tantas familia, y rendimos tributo al servicio inconmensurable de todos los que han prestado su apoyo a la nación”, podía leerse en un mensaje emitido por la monarca.

“La experiencia previa nos demuestra que cuando una ola golpea a nuestros amigos en el continente, acaba llegando a nuestras costas”, advirtió el propio Boris Johnson en el arranque de la semana.

“Es por eso por lo que estamos poniendo en marcha el programa de las vacunas tan rápido como podemos… Pero el desarrollo y despliegue de una vacuna es un proyecto internacional que requiere cooperación”, dijo el Primer Ministro.

Pese al aumento alarmante de casos al otro lado del Canal de la Mancha, Matt Hancock negó que el Gobierno británico tenga la intención de incluir próximamente a Francia en la “lista roja” de 35 países a cuyos visitantes se les requiere cuarentena obligatoria de diez días en hoteles a su llegada al Reino Unido. Portugal fue el único país europeo que llegó a estar durante más de un mes en la “lista roja” por la propagación de la “variante brasileña”.

Hancock desmintió también que su país tenga la intención de implantar la cuarentena obligatoria en hoteles a todos los visitantes del continente, por el impacto de la tercera ola y por la lentitud en las campañas de vacunación. El Subsecretario de Salud James Bethell desató todo tipo de especulaciones el lunes al decir que “existe la posibilidad de incluir en la “lista roja” a todos nuestros vecinos europeos”.

Las nuevas multas para quienes viajen a Europa o a cualquier otro destino “sin una excusa razonable” dejan temporalmente en el aire la posibilidad que acariciaban los británicos vacunados de poder viajar a países como Grecia o España este verano.

Hace menos de un mes, el Gobierno británico impuso la necesidad de rellenar un formulario o “declaración el viaje” requiriendo a los viajeros una justificación laboral o familiar para poder salir del país.

Asimismo, a la vuelta de países como España, y aunque los visitantes traigan un PCR negativo, se les obliga también a registrarse, pagar otros dos PCR y “autoaislarse” durante diez días pese a dar negativo. El gasto final en pruebas PCR duplica con creces el precio del billete.

Related posts

Deja una respuesta