Maia: Encontraron a salvo a la niña en Luján y apresaron a su secuestrador

La niña fue hallada por la policía bonaerense luego de un llamado al 911 realizado por una  vecina que avisó que había visto a la menor y al sospechoso

 

La niña de 7 años que era buscada desde hacía tres días, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada esta mañana en la ciudad de Luján junto a su captor, que fue detenido, informaron fuentes judiciales, policiales y municipales.

Sucedió esta mañana en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján y a diez de la estación del centro de esa localidad.

Según trascendió, el hallazgo se produjo minutos después de las 8 gracias al llamado de una vecina al 911, tras el cual un móvil del Comando de Patrullas de Luján se dirigió al lugar y dieron con la niña que estaba a bordo de una bicicleta junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Sierra o Savanz (39).

 

Carlos Alberto Sierra o Savanz después de su detención

El dato del hallazgo de la niña y la detención de Savanz fue confirmado por el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien estaba en la sala de situación montada en la cartera, junto a la Fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la Fiscal Federal María Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

“(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino activando todos los protocolos del Alerta Sofía y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, al que concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor”, dijo Villalba a radio AM750.

El Secretario de Seguridad también contó que la niña había sido trasladada al hospital de Luján para una primera revisión donde en principio estaba “en buen estado” aunque se esperan otros estudios médicos, mientras que de Savanz comentó que quedó detenido “en una dependencia de la policía bonaerense”.

El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, quien estuvo en contacto con la niña tras el hallazgo, también afirmó que se encontraba en buen estado de salud aunque “con frío, hambre y shokeada” y que cuando habló telefónicamente con su madre, le dijo que la extrañaba, que la quería y le preguntó varias veces: “¿Cuándo venís mamá?”.

Después del hallazgo, Maia fue llevada a un Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, donde controlaron su estado de salud. “En principio, según las primeras informaciones, Maia está en buen estado de salud. Se le chequeó su hidratación y cómo había estado alimentada los últimos días”, agregó Villalba.

Por su parte, la Ministra de Seguridad Sabina Frederic  detalló en distintos medios periodísticos que “En 1998 [el sospechoso], cuando tenía 17 años, tuvo una denuncia por hurto y se lo declaró inimputable. Luego, en 2003, tuvo una por robo y otra en 2004 por robo con arma de fuego. En ningún caso quedó detenido. Se le otorgó la libertad condicional. El año pasado hubo una denuncia de abuso sexual que no consta en la el registro de antecedentes penales y que no prosperó. Esta persona tiene dos apellidos, Savanz y Sierra. Cuando nació, su madre era menor de edad, entonces el apellido Sierra se lo da la asistencia social. Es una historia de alta vulnerabilidad”

Mientras tanto, el detenido fue trasladado desde Luján a la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad, en Retiro, y  puesto a disposición de la Policía Federal Argentina.

 

Related posts

Deja una respuesta