CABA: Clausuran el Hospital Español y el PAMI irá a la Justicia.

El sanatorio fue cerrado por la Agencia Gubernamental de Control. La titular del PAMI, adelantó que presentará una denuncia judicial y subrayó que el Hospital Español atiende a 71 mil afiliados y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.

 

La clausura del Hospital Español por parte del organismo que se ocupa de las habilitaciones en la Ciudad de Buenos Aires  -la Agencia Gubernamental de Control (AGC)- ante el incumplimiento de varias normas de seguridad, causó un nuevo conflicto entre la Nación y el gobierno porteño.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, cuestionó la decisión y responsabilizó directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, escribió la funcionaria en Twitter.

 

 

Según la titular del PAMI, el Hospital Español atiende a 71 mil afiliados  y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.

La funcionaria responsabilizó por el cierre directamente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su Ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde la obra social que encabeza, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad.

Asimismo, en declaraciones que formuló anoche al canal A24, Volnovich dijo haber hablado con el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con “otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva” para dar “respuesta a esta dramática situación”, por la clausura del Hospital Español, ubicado en la avenida Belgrano 2975 del barrio porteño de Balvanera.

 

 

 

En tanto, desde la AGC de la Ciudad,  explicaron que la decisión de clausurar el nosocomio se tomó a partir de un inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga.

En el acta labrada tras la inspección, la AGC precisó que se “pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques”

 

Imagen

 

 

El comunicado de la AGC agrega que “los inspectores comprobaron la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro” y que al finalizar la inspección se “pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva”.

Además, desde la Agencia aseguran que en enero de este año notificaron al Hospital Español para que regularice el mantenimiento de las IFCI (Instalaciones Fijas Contra Incendio).

 

 

 

 

Por su parte, en declaraciones formuladas a la Radio La Red el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la clausura “es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente”.

“En ese marco, la Agencia de Control funciona en forma totalmente independiente. Yo no tengo ninguna injerencia en esas decisiones de control, y, por lo tanto, no voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con decisiones políticas”, señaló el jefe de Gobierno porteño al ser consultado por la clausura.

 

 

Esta situación se produce luego de los cruces protagonizados entre el gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De hecho, la titular del PAMI viene reclamando a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña de vacunación para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización.

Asimismo, criticó los acuerdos de la cartera de Salud porteña con prepagas y obras sociales para la vacunación de sus afiliados.

“El origen de esta decisión es inexplicable, tan inexplicable como delegar vacunas en todos los centros de salud de la Ciudad y prepagas y se deja al PAMI afuera, entonces acá se mezclan la salud con la política”, aseguró esta mañana Volnovich al hablar con radio AM 750, en respuesta a los dichos del jefe de Gobierno.

Related posts

Deja una respuesta