UCR: El oficialismo partidario ganó las internas en Córdoba. El próximo domingo se define Buenos Aires

El candidato de Negri y Mestre, Intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, se atribuyó la victoria como Presidente del Comité Provincial frente a Rodrigo de Loredo, que contaba con el respaldo del Senador nacional Martín Lousteau. El próximo domingo se definirá la conducción partidaria en Provincia de Buenos Aires y CABA.

 

 

Durante la jornada de ayer, en la que se llevaron a cabo las elecciones internas del radicalismo de la Provincia de Córdoba, no hubo conteo público ni web disponible para seguirlo, y tampoco se dieron precisiones sobre cómo se realizó el proceso de apertura de urnas.

La Unión Cívica Radical (UCR) definió este domingo las internas en la Provincia de Córdoba que determinarán el rol que adoptará la fuerza en la alianza Juntos Por el Cambio. El radicalismo llevó a cabo la elección provincial en la que se impuso Marcos Carasso, Intendente de General Cabrera, apoyado por Mario Negri Ramón Mestre.

La semana próxima tendrán lugar las elecciones partidarias en Provincia de Buenos Aires y CABA.

Según los números dados a conocer desde el centenario partido, la lista oficialista, Convergencia Radical, se impuso con el 58% en las elecciones internas que se llevaron a cabo en Córdoba. Carasso triunfó frente al candidato de Lousteau,  Rodrigo de Loredo, candidato del espacio Sumar, que se adjudicó el 42% de los votos.

 

El oficialismo cordobés se quedó con la conducción del Comité Provincia

 

Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, recibió el apoyo de dos viejos enemigos que se reconciliaron: Mario Negri y Ramón Mestre. Por su parte, Rodrigo de Loredo, Concejal de la Ciudad capital y ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, contaba con el respaldo de Lousteau.

En la previa, enfrentamiento incluso llegó a la Justicia: el oficialismo que responde a Negri quiso evitar la interna e impugnó a la lista opositora, pero De Loredo, candidato a titular partidario de esta nómina, apeló ante la Justicia y el juez electoral Ricardo Bustos Fierro no hizo lugar a los reclamos y ratificó los comicios del domingo 14.

 

Lousteau y Negri

 

 

Es que, más allá de la discusión sobre quién se hará cargo del Comité provincial, el eje de la disputa parece centrarse en el papel que adoptará el radicalismo dentro de coalición Juntos por el cambio: rol secundario frente al PRO o protagonismo con el objetivo de llegar a la Presidencia con un candidato radical en 2023.

En esta contienda, se enfrentan por la representatividad del partido, de un lado, el Senador nacional Martín Lousteau, asociado con el Diputado Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia. Desde este sector, afirman ser la cara de la renovación y de una postura enérgica y rebelde frente al macrismo.

Del otro lado se encuentra la dirigencia más tradicional del radicalismo, con exponentes como el Diputado Negri, el Senador Luis Naidenoff, el Gobernador Gerardo Morales, el ex Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, y el ex Legislador Ernesto Sanz. Si bien predican una postura similar del partido, apuntan que Lousteau-Nosiglia apuestan por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

 

El delfín de Mario Negri, Marcos Carasso, presidirá la UCR de Córdoba

 

Los Números en Córdoba:

Si bien estaban habilitados a votar 226.822 afiliados, lo hicieron solo 30.500. Una elección partidaria, no obligatoria y en medio de una pandemia condiciona la participación.

-Convergencia sumó en total 18.767 votos, contra 15.886, lo que significa un 54,1% contra el 45,8%.

-En total votaron 34.653 afiliados: 12.406 en Córdoba capital, y 22.247 en el interior.

-La mayor participación, luego de Capital, se dio en el departamento San Justo, donde acudieron a las urnas 2.517 personas. Allí, venció Convergencia con 1.389 votos contra 1.138.

-La mayor diferencia para el oficialismo se logró en Capital: 598 votos a favor de Marcos Carasso.

-La mayor para Sumar fue en el Departamento General San Martín, con 756 a favor de Rodrigo de Loredo.

 

Maximiliano Abad y gustavo Posse competirán por el Comité Provincia

Provincia de Buenos Aires:

El próximo domingo la provincia de Buenos Aires, con 650.000 afiliados en condiciones de votar, definirá quién presidirá la Unión Cívica Radical

En la contienda, se enfrentarán por la conducción del radicalimo, Maximiliano Abad, Presidente del bloque de Diputados provinciales y candidato de la dirigencia tradicional de la UCR, y el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, apoyado por Lousteau-Yacobitti-Nosiglia.

Abad llega con más apoyos de figuras partidarias, la mayoría de los Intendentes bonaerenses, la Juventud Radical y personalidades que se incorporan como el politólogo Andrés Malamud y el neurólogo Facundo Manes y su hermano Gastón. 

Por su parte, Posse, quien desde hace 22 años gobierna el Partido bonaerense de San Isidro,  cuenta su influencia en la 1° y en la 3° sección electoral y el aval de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella, además de Lousteau, Yacobitti y Nosiglia. 

 

CABA:

 

La UCR porteña definirá en la elección interna del 21 de marzo sus nuevas autoridades en las 15 comunas de la Ciudad, mientras que una disputa que enfrenta a tres sectores, dos de ellos encolumnados detrás del Senador Martín Lousteau, y un tercero enfrentado a éste, que pidió a la justicia aplazar esos comicios.

En caso de que el planteo judicial naufrague, la UCR elegirá 9 delegados por comuna (130 por las 15 comunas de la Ciudad) y de ahí saldrá el próximo Presidente de la UCR porteña.

Los primeros anotados para competir son los integrantes del oficialismo partidario -que conduce el porteño Guillermo de Maya-, apoyados por dirigentes como los históricos Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y la rama universitaria de la UCR.

 

Daniel Angelici y Coti” Nosiglia

En la vereda de enfrente está la agrupación “Radicales por Argentina” que conduce el expresidente de Boca Daniel Angelici, acompañado por los legisladores porteños Martín Ocampo y Ariel Álvarez Palma y el ex-defensor adjunto de la Ciudad José Palmiotti.

Las dos listas apoyan el liderazgo del senador Martín Lousteau en el distrito (que tiene su propia agrupación, Evolución, al margen de esta disputa) y por eso la pelea será solo para ver quién se queda con el control partidario en cada comuna, y ubicar más delegados al Comité porteño, quienes luego deberán ungir al reemplazante de De Maya.

En medio la pelea cerrada entre las facciones de Angelici y de Nosiglia por ver quién se distribuye el poder porteño detrás de Lousteau, un tercer grupo encabezado por el auditor Jesús Rodríguez y el jurista Ricardo Gil Lavedra, reclama que también se elijan los delegados al Comité Nacional que deberán nombrar al próximo Presidente del partido a nivel nacional.

Cansados del rechazo, este sector presentó el último viernes un amparo ante la Justicia Electoral de la Ciudad para suspender la elección del 21 de marzo y realizarla más adelante, ya con ambas categorías incluidas. Es que, sin poder territorial en un radicalismo porteño, este grupo apuesta a la idea de que una elección de peso nacional podría darles lugar a figuras como Rodríguez, Gil Lavedra, el actor Luis Brandoni o el ex Secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Convencidas de que en la Capital no habrá sorpresas, las otras dos listas argumentan que la Carta Orgánica del partido establece que las elecciones distritales y nacionales de delegados deben ser “separadas”.

Related posts

Deja una respuesta