Chubut: El Presidente recorrió las zonas afectadas por el fuego. Hubo incidentes.

El Presidente viajó hoy para recorrer las zonas afectadas por los incendio. Un grupo de manifestantes agredió la camioneta en la que se trasladaba el mandatario al arribar a la zona chubutense de Lago Puelo. La intención expresada por los manifestantes era exigirle al mandatario que intervenga para que se impidan proyectos mineros en la provincia patagónica.

 

El hecho se produjo luego de que el avión que trasladó al mandatario aterrizara en Chubut para recorrer los lugares afectados por los focos ígneos.

Con una bandera que rezaba “No al saqueo de la minería” y gritos de “el agua no se vende”, los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de “megaminería”.

 

Vecinos en Lago Puelo (PH:El Observador)

 

El jefe de Estado había arribado a la Patagonia con el objetivo de hacer un relevamiento de las tareas de los brigadistas para apagar las llamas que consumieron grandes cantidades de bosques nativos en el noroeste de Chubut. Tras encabezar una reunión en el Comando de Operaciones, el mandatario salió del Centro Cultural Lago Puelo y antes de subir a la combi que aguardaba a la comitiva oficial fue abucheado por los manifestantes, entre los que también había trabajadores estatales provinciales, afectados por la complicada situación financiera del Gobierno patagónico.

 

 

En la recorrida por la zona afectada por los incendios forestales, Fernández anunció a los Intendentes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera, además de ayuda económica directa para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados.

Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, afirmó el mandatario luego de haber realizado un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo.

 

Incendios en la Patagonia: protestas e incidentes en la llegada de Alberto  Fernández a Chubut

 

En esa línea, enfatizó: “Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”. Y puntualizó que “la única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy”.

Los funcionarios a cargo de la custodia de Alberto Fernández debieron modificar la agenda prevista en la localidad de Lago Puelo, luego de los incidentes y se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la escuela provincial 108, ubicada a metros del municipio de Lago Puelo.

 

 

El mandatario nacional aterrizó en una cancha de fútbol perteneciente al complejo deportivo del municipio local y abordó un minibús de Parques Nacionales para trasladarse hasta la zona del incendio.

Pero en cuanto la caravana intentó abandonar el predio deportivo, se produjeron los enfrentamientos, protagonizados por vecinos de la localidad e integrantes de un grupo identificado con el sindicato de la construcción – UOCRA- que viajó en un micro desde Bariloche.

Algunos vecinos focalizaron su disgusto ante el proyecto de megaminería que avala el gobernador de Chubut, quien formaba parte de la caravana. Al grito de “No es no” y con pancartas haciendo alusión a su rechazo a la iniciativa, vociferaron insultos contra la comitiva, momento en el que se produjeron los incidentes.

 

Las llamas arrasaron miles de hectáreas de bosque. (PH: Télam)

Related posts

Deja una respuesta