Buenos Aires: Quienes pierdan su turno podrán ir a vacunarse hasta 48 horas después

El Viceministro de Salud Nicolás Kreplak reveló que 11.000 bonaerenses que tenían turno para vacunarse el miércoles pasado no asistieron, lo que representa casi el 20% de los asignados para ese día.

 

El Vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó que entre un 10% y 15% de las personas inscritas no se presentan al turno asignado para recibir la vacuna, y explicó qué se debe hacer en caso de ver tarde la notificación del Plan de Vacunación.

Este jueves, Nicolás Kreplak informó que, por ejemplo, este miércoles 11.000 bonaerenses que tenían turno para vacunarse no asistieron a la cita programada. Esta cifra representaba cerca del 20% del total de turnos asignados para ese día.

En declaraciones a Feudale Café, en La Cielo FM 103.5, el Vice Ministro se refirió nuevamente a esta problemática y dijo que “Con todos los sistemas informáticos que estamos utilizando intentamos llegar a la población. Por Whatsapp, por la aplicación o por mail, para avisarles lo antes posible. Pero hay veces que la gente no se entera: o el mail le llega tarde, o lo ven tarde, entonces hay un porcentaje que tarda en llegar”.

Según señaló el funcionario provincial, el principal fallo en las notificaciones se genera porque la Provincia emite los turnos “lo antes posible”, de un día para el otro. “Cada día que pase de una vacuna que tenemos y que no la apliquemos, es días que corremos riesgo de gente que se puede enfermar. Es gente de mucho riesgo, entonces no queremos perder tiempo. No podemos tener las vacunas y dar turnos para dentro de 10 días. Tenemos las vacunas y damos lo más rápido posible”.

Asimismo, Kreplac pidió colaboración para con los adultos mayores para superar la brecha tecnológica. “Es muy importante que los que tenemos un familiar que es adulto mayor, y sabemos que está esperando el turno para la vacuna, lo ayudemos a revisar una vez por día si aparece el turno”, subrayó

En cuanto a aquellas personas que por diferentes motivos perdieron el turno, el Viceministro también explicó que la Provincia “reserva” la dosis hasta 48 horas después del turno asignado.

“En ese tiempo todavía no hemos reasignado la vacuna. Le hemos dado la instrucción a los centros de vacunación de que puedan darle las vacunas. Por supuesto podría suceder que en algún caso no se pueda, pero en la enorme mayoría de los casos, esas vacunas todavía están esperando así que se pueden utilizar”, explicó.

Por otro lado, Kreplak se refirió al criterio de asignación de turnos, señalando que se mantiene el cronograma de grupos prioritarios sin importar la fecha en que se haya hecho la inscripción.

“Los primeros a los que siempre les vamos a otorgar un turno es a los trabajadores de terapia intensiva. Aún si el trabajador de terapia intensiva decide hoy vacunarse, cuando emitamos turnos la próxima vez va a ser el primero al que se le asigne turno”, dijo el funcionario. “Luego el equipo de salud, y después si son vacunas aptas, porque tengan en cuenta que con todas las vacunas de Sinopharm que venimos utilizando todavía no se puede utilizar en mayores de 60, vamos con los mayores”.

Por el momento, la Provincia se encuentra aplicando las dosis de Sputnik V y Covishield a los mayores de 70, bajo el método de sorteo, sin que la edad sea un factor determinante dentro del grupo.

“Luego de ese grupo están los de 60 a 69 con comorbilidades, y estabamos con los docentes con factores de riesgo. Sobre todo con ellos se utilizan las vacunas de Sinopharm”, concluyó el funcionario de la cartera sanitaria provincial.

 

Related posts

Deja una respuesta