Tucumán: Crearon “milicias vecinales” para combatir a los delincuentes

Los vecinos de la Capital tucumana llevan armas, cuchillos, machetes, bastones y armas caseras, y se dividen en turnos para patrullar las calles. “La realidad que sufrimos nos obliga a hacer esto”, aseguran.

 

Ante la falta de respuestas por parte de la policía y el Poder Judicial de la provincia de Tucumán, vecinos y familiares de víctima de la violencia, conformaron un grupo de milicias vecinales en la Capital tucumana.

“Es un grupo de padres, tíos y vecinos que se cansó de que los delincuentes vengan y ataquen a los más chicos. Les ponen la pistola en la cabeza para sacarles una bicicleta; asaltan a sus hijas, a sus hermanas y a sus esposas. La gente está cansada”, señala un comerciante del Barrio Diza quien se identificó como Gustavo Parra.

Según publicó La Gaceta de Tucumán, el grupo es un combinado de vecinos que se armó con pistolas, revólveres, escopetas, machetes, látigos y cachiporras; se dividió en turnos y salió a patrullar las calles.

La muerte de Juan Pedro González, un vecino de la zona de 74 años que se desempeñaba como vigilador privado y que fue asesinado hace algunos días por dos motochorros, fue uno de los disparadores para que el grupo se conformara, según explicó Parra, quien no sólo denunció los robos y ataques a vecinos, sino también la usurpación de viviendas.

“Esto surgió por dos motivos, primero porque muchos aquí conocíamos a Don (Juan Pedro) González, el hombre asesinado por dos motochorros el fin de semana. Segundo, porque los delincuentes tienen ensañamiento con este barrio: aquí la gente ya no sale a la calle porque sabe que la asaltan, ya convivíamos con ese peligro, pero ahora, al no encontrar gente en las calles, los ladrones se meten en las casas”, dijo Parra.

“Hay al menos dos casas usurpadas. A unas cuadras vive una señora con sus hijas, sufrieron una entradera. ¿Qué pueden hacer tres mujeres contra seis hombres que en dos segundos se bajan de un auto y se meten a tu casa?”argumentó.

 

Las mujeres también patrullan las calles armadas, algunas acompañadas por perros. (PH: La Gaceta de Tucumán)

 

 

Miguel Décima, otro vecino de la zona,  opinó que“hace un mes estaba llegando a esta misma parada y con otra persona evitamos que asaltaran a una estudiante. Aquí es brava la delincuencia. A las 7, cuando la gente sale para ir a trabajar, hay robos seguidos. A la siesta no hay un alma en la calle”.

Otro hombre, llamado Luis, relató que“lo que pasa es que nunca nos van a entender a nosotros, porque los delincuentes no viven aquí. Obviamente que uno quisiera estar tranquilo en casa, no tener que salir a montar guardias, pero la realidad nos obliga. No podemos seguir dejando que nos maten por unos mangos, como pasó el domingo. No podemos seguir esperando a una comisaría 9° ni a un 911 que cuando no llamás no tiene móviles”.

“Hoy pasó la GOMT filmando, no sé si querrán identificarnos en vez de salir a buscar a los delincuentes, pero por mi que sigan recorriendo el barrio porque eso nos beneficia como vecinos. Eso sí, sepan que el día que se vayan, nosotros volveremos a poner nuestra propia guardia. La calle no vuelve a quedar sola”, agregó.

Los habitantes coincidieron que las calles más afecatadas son Chacabuco, López Mañán y los pasajes Berreta y Baaclini.

Estamos cansados y somos ignorados por la comisaría 9°”, manifestó el grupo de vecinos a la Gaceta de Tucumán. “Ojalá no lleguemos a matar a un delincuente para que ellos [los policías] actúen”.

 

FOTO]

 

 

Luego de conocerse las imágenes de los vecinos del barrio Diza armados, este viernes representantes del Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán realizaron una visita a la Comisaría de esa jurisdicción y dispusieron que se refuerce el Programa Cuadrantes de Patrulla en la zona atendiendo al reclamo de la gente.

El Subsecretario de Seguridad, José Ardiles, se reunió en el lugar con el Jefe de la Unidad Regional Capital Comisario Mayor Ricardo Fresneda y el Comisario Inspector Jorge Mastafá, a cargo de la Dirección General de Prevención Ciudadana. “Visitamos la Comisaría 9° y se está realizando un trabajo interno de la policía para llevar tranquilidad a los vecinos reforzando los controles desplegados”, explicó Ardiles.

“Les recordamos a los vecinos que la cuestión de intentar hacer ‘justicia por mano propia’ o salir armados en busca de delincuentes está totalmente desaconsejado e incluso pueden quedar seriamente comprometidos al tratarse de algo ilegal. Lo importante es que la policía esté al tanto de lo que ocurre y que la justicia se encargue de cumplir su rol. Les pedimos que acudan a los policías de cuadrantes y que sepan que el Ministerio estará pendiente de cualquier inconveniente que ocurra en la zona y vamos a estar presentes para disponer que se arbitren los medios necesarios para solucionar cualquier tipo de problemas”, afirmó.

Por su parte, el Comisario Ricardo Fresneda señaló que entrevistaron con comerciantes y vecinos para conocer la situación. “Buscamos identificar a las personas que aparecen en las fotos para dialogar y ponernos a disposición, a los fines de poder trabajar en la prevención”, señaló y detalló que, a través del Programa Cuadrantes de Patrulla, ya se desplegó más personal tanto en el barrio Diza como de otros aledaños, como Mitre, Belgrano, Miguel Lillo, San Alberto y Villa Angelina.

Related posts

Deja una respuesta