Jujuy: Tras los festejos de Carnaval, creció la curva de contagios de coronavirus

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró preocupado por un crecimiento en la curva de contagios y afirmó que “Es el efecto del carnaval, obviamente. Sabíamos que teníamos que pagar esa factura, así que estamos trabajando con la operativa epidemiológica, que le pedí al Ministro que la reforcemos”

 

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró preocupado por un crecimiento en la curva de contagios de coranavirus en la provincia luego de los festejos de Carnaval, y confirmó que este martes se reportaron 119 casos, más del doble del promedio diario de la última semana.

“No quiero llevar alarma, pero sí tenemos que estar atentos. Ya dijimos que hay que convivir con el virus”, expresó Morales al referirse a la situación sanitaria en la provincia y pedir máximos “cuidados y responsabilidad” durante un acto oficial esta mañana para la inauguración de un centro de hemoterapia.

 

Carnaval 2021: Desentierro del Diablo

Según aseguró Morales, el crecimiento de la curva de contagios está relacionado a los festejos del último fin de semana largo.

“Es el efecto del carnaval, obviamente. Sabíamos que teníamos que pagar esa factura, así que estamos trabajando con la operativa epidemiológica, que le pedí al ministro que la reforcemos”, dijo.

 

“Es el efecto del carnaval, obviamente. Sabíamos que teníamos que pagar esa factura”, dijo Morales

De los casos confirmados el martes, mostró su preocupación porque del total de contagios reportados “63 son de capital y hay 14 en averiguación que la mayoría son de capital, así que hay más de 70 casos” registrados en San Salvador de Jujuy.

 

Desentierro del Diablo en Tilcara 2021

Jujuy viene de registrar en los últimos siete días un promedio diario de 52 casos confirmados, de los cuáles el número más elevado había sido 73, según la información del Comité de Emergencias provincial el pasado domingo 21.

Del mapa de casos, detalló que “en muchos lugares aparece sólo uno” pero que la principal preocupación es la capital provincial. “Acá tenemos que meterle con todo con los operativos para buscar los casos y tratar de que este crecimiento de la curva no se convierta en el segundo brote”, sostuvo.

“No quiero preocupar, pero si en el marco de seguir manteniendo la normalidad, de que sigan las clases, que los chicos sigan yendo a las escuelas y seguir manteniendo la actividad económica y de servicios, hagámoslo todo con cuidado y con mucha responsabilidad”, finalizó.

 

El intendente Romero, con gorrito de diablo, y detrás, el Vicegobernador

Si bien se establecieron distintas medidas sanitarias ante la pandemia de la covid-19, durante el Carnaval 2021, se viralizaron imágenes de los festejos donde se vio a la gente sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social.

La Quebrada de Humahuaca desbordó con la presencia de turistas que incumplieron las medidas sanitarias. Muchos de estos turistas llegaron a Tilcara, por los tradicionales jueves de comadres y el desentierro de Carnaval.

Tras los festejos, el Secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, reconoció que se desbordó. Pero tanto él como referentes de comparsas responsabilizaron al Gobierno provincial de incumplir un plan para el desarrollo de la festividad del Carnaval que habían acordado con la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. En este sentido, Escobar había destacado que el Carnaval es un ritual y que “no se puede hacer un desentierro en una hora y media” porque “no es una oficina donde se marca tarjeta”.

La carpa con mayor concurrencia fue “Locos pero pocos”, con alrededor 450 o 500 personas. Ésta es señalada en la zona como la comparsa oficialista del municipio por más de 25 años. En el jueves de comadres, presentes estuvieron el Intendente tilcareño, Ricardo Romero, y el Vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim. 

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta