Vacunas: El Fiscal Marijuan pidió desestimar la denuncia contra el Gobierno por “envenenamiento”

La denuncia original presentada por Carrió junto a los Legisladores de la Coalición Cívica Mariana Stilman, Mónica Frade y Juan Manuel López.  planteaba un abanico de posibles delitos como atentado contra la salud pública; defraudación al Estado, e incumplimiento de deberes de funcionario público. En un apartado, en el marco de las “acciones peligrosas” contra la salud pública, la presentación hablaba del potencial envenenamiento de la población.

 

El Fiscal Federal Guillermo Marijuan solicitó este martes que se desestime por inexistencia de delito la denuncia presentada por  Elisa Carrió, contra el Presidente Alberto Fernández por “envenenamiento”, luego de que se avanzara en la adquisición de la vacuna Sputnik V como estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Marijuan dijo que fue una compra válida en el marco de las atribuciones que tenían los funcionarios, siguiendo los pasos administrativos y de acuerdo con las recomendaciones de los organismos de salud nacionales y extranjeros.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal no encuentra elemento alguno que habilite a esta parte a continuar con una investigación de índole criminal con relación a los sucesos traídos a conocimiento por los aquí denunciantes”, sostuvo el Fiscal en el requerimiento que le presentó al Juez Sebastián Casanello luego de disponer una serie de medidas de prueba.

Los denunciantes, Elisa Carrió y los legisladores de la Coalición Cívica Mariana Stilman, Mónica Frade y Juan Manuel López, habían afirmado que “la vacuna emblema de Rusia había sido probada en escasa cantidad de personas y fuera del mayor grupo de riesgo según la edad, siendo que la Fase III del ensayo no estaba finalizada”, reseñó el fiscal en su dictamen.

 

La ex Diputada Elisa Carrió, encabezó la denuncia

 

La denuncia estaba dirigida contra el Presidente de la Nación, el entonces Ministro de Salud, Ginés Gonález García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, “por la adquisición de una partida de vacunas, sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas científicas sus conclusiones”.

La investigación había sido delegada en el fiscal Marijuna, quien solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la remisión de copias certificadas de la totalidad de la documentación relativa a la adquisición, distribución y eventual aplicación de la vacuna Sputnik V.

Ahora, el Juez Federal Sebastián Casanello resolverá archivar el caso, dado que se quedó sin impulso del Fiscal para avanzar.

Related posts

Deja una respuesta