Córdoba: Encontraron el cuerpo de Ivana Módica

Luego de ocho días de búsqueda, fue hallado el cuerpo de Ivana Módica, desaparecida desde el jueves 11 de febrero. El hallazgo se produjo luego de que su pareja y único detenido se declarara culpable del femicidio y dijera dónde había dejado los restos de la mujer.

 

El cuerpo sin vida de Ivana Módica (47), la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de febrero, fue hallado esta madrugada en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien estaba detenido, confesara ante la fiscalía e indicara el lugar exacto en donde había dejado los restos de la víctima.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó que luego de que la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, le tomara la declaración indagatoria que a Javier Galván (37), se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

En la noche de este viernes, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar. Fue entonces que el hombre, acompañado por su abogado defensor, Felipe Jure, fue llevado a la Fiscalía, ubicada en los Tribunales de Cosquín, alrededor de las 21. Ante la Fiscal a cargo de la investigación, Galván confesó el femicidio y dijo dónde encontrarían el cuerpo de Ivana.

Tras aceptar ser el asesino, Galván fue trasladado hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto, ante un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de Policía ETER.

Tras el hallazgo y la confirmación del hecho, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la Ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Módica, quien fue vista por última vez en la noche del pasado jueves 11 de febrero.

 

El cadáver de Ivana Módica fue hallado cerca del Camino del Cuadrado. F(PH:Fredy Bustos/ElDoce.tv)

 

 

Según trascendió, un hallazgo clave para que confesara Galván fue el peritaje sobre su auto, Renault Fluence, donde los investigadores encontraron rastros de sangre en el volante y en el asiento, luego de realizar pruebas con Luminol. También, encontraron un rollo de papel film de embalar “de una longitud de entre 50 y 60 centímetros”.

Otro dato que tomó fuerza este viernes fue que en la madrugada de la desaparición de Ivana, un móvil de la Patrulla Rural hizo detener la marcha del automóvil que manejaba Galván y que, luego de pedirle documentación, los policías tomaron una foto de la licencia y lo dejaron seguir.

Según la reconstrucción que se hizo sobre ese evento, esa noche los vecinos denunciaron que se estaba realizando una fiesta clandestina en un bar de la zona de la Pampa de Olaen. Los bares son pocos, apenas dos, y la patrulla constató que ambos estaban cerrados. Pero se quedó en la zona, y cuando vio llegar el Fluence Blanco, los efectivos lo hicieron detener.

Las fuentes señalan que, cuando le preguntaron hacia dónde se dirigía, Galván contestó que iba a tomar algo a La Posta, un bar frecuentado por los lugareños.

Con estos datos, la búsqueda de Ivana se concentró el miércoles en una zona comprendida entre el lugar donde se hizo el control, el Complejo Las 7 Cascadas, y un camino que une ese sector con Valle Hermoso. Según los investigadores, el piloto de la Fuerza Aérea puede haber vuelto por esa vía rural para no pasar nuevamente por el retén de la Policía Rural.

 

La búsqueda, el viernes por la noche. (PH: La Voz)

 

El subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Leclerc, contó que Galván seguramente decidió confesar el femicidio debido a las pruebas que había en su contra, ya que se encontró sangre humana en la parte trasera y en el volante de su auto. “La carga probatoria lo hizo confesar el crimen, a sabiendas de que no tenía mucho más para ocultar”, manifestó Leclerc en declaraciones radiales.

El funcionario policial consideró que “quizá fue un gesto humanitario hacia alguien al que le ha tenido sentimientos, tal vez eso lo llevó a hacer aportes para achicar los tiempos de búsqueda”. Añadió, por Cadena 3, que por razones de secreto de sumario no puede decir en qué circunstancia se produjo la muerte de Módica de acuerdo al testimonio de Galván.

Ocho días de búsqueda fueron los que realizaron los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y ayer en las inmediaciones del cementerio local, donde los pesquisas realizaron un registro exhaustivo, aunque sin obtener resultados.

Ese sector es aledaño a la casa donde residían Módica y su pareja, Javier Galván (37), una vivienda que habían alquilado meses atrás.

 

Detenido. Galván, pareja de Ivana (PH: Carlos Paz Vivo!).

El viernes el abogado del detenido, Felipe Jure, había manifestado a la prensa que creía en la “inocencia” de su cliente y si bien admitió que la noche del jueves 11 de febrero pasado la pareja protagonizó una discusión, aseguró que Galván “salió a tomar aire” tras el altercado.

El letrado afirmó que los motivos principales de las discusiones que sostenían ambos desde hacía un tiempo eran principalmente por la expareja de Galván, y aseguró que tiene como prueba un mensaje de audio en el que “se demostraría que Ivana ejercía violencia hacia él”.

“En realidad es al revés, hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, había expresado Jure.

La detención de Galván y la acusación surgió a partir de las “contradicciones” detectadas en su declaración testimonial y por “violar la orden de distanciamiento” que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

El femicida mantenía una relación con la víctima desde hace un año y medio. En su perfil de Linkedin, el hombre aparece como instructor de vuelo y experto piloto de la Fuerza Aérea desde el año 2000. Tiene 44 años y se presentaba como piloto del Centro de Ensayos en Vuelo de la fuerza.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina expresó su consternación por el hecho y anunció la destitución, con carácter inmediato, de Javier Galván. En un hilo de Twitter, la Aeronáutica definió lo ocurrido como un “aberrante hecho” y manifestó su “más ferviente repudio a toda violencia de género”, además de hacer llegar sus condolencias a la familia de Ivana Módica.

 

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta