CABA: La Ciudad prepara un “espacio público cuidado” para la vuelta a clases

“Con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

En el marco del próximo inicio de clases, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se está trabajando para lograr un “espacio público cuidado” que garantice que el acceso a los entornos escolares estén mantenidos, limpios, desinfectados y que cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios.

Venimos adaptando el Espacio Público de la Ciudad para cada situación que nos presentó esta pandemia, ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

 

 

Según detallaron desde el Gobierno de la Ciudad, dentro de la Guía de Nuevos Usos del Espacio Público se desarrolló un capítulo exclusivo de Educación en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Transporte.

Allí se detalla cómo ampliar el espacio peatonal en calzada para ordenar el ingreso, egreso y espera de las comunidades educativas de cada escuela, garantizando el distanciamiento entre las personas y la circulación ordenada de los peatones.

Se podrá ampliar la veredas sobre la calle, pudiendo ocupar como máximo el ancho del lote del establecimiento más los lotes linderos si sus propietarios prestan conformidad.

Asimismo, con el objetivo de delimitar la ampliación de la vereda, se deberán colocar vallas de seguridad tipo New Jersey con agua, vallas de tránsito, conos o macetones.

Además, se podrán demarcar filas en las veredas para que los alumnos y alumnas esperen el ingreso de forma segura: cada fila no puede exceder los 50 puestos;  la separación entre las demarcaciones para esperar el ingreso debe ser de 1,5 metros y see debe procurar la disposición de colaboradores a lo largo de la fila. Se recomienda un colaborador cada 35 alumnos aproximadamente.

En este contexto, el Gobierno comunal aclaró que, como excepción, no se permitirá intervenir aquellas calles donde pasen colectivos o que pertenezcan a la Red de Tránsito Pesado, haya restricciones de estacionamiento o este prohibido estacionar del lado de la ampliación.

 

Tránsito: cortes totales de tránsito en entornos escolares:

A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y Transporte. Para esta selección, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.

 

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La Escuelas seleccionadas para el corte de tránsito son: 

  1. Escuela Normal N° 10 (Belgrano)
  2. Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
  3. Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
  4. Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
  5. Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
  6. Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
  7. Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
  8. Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
  9. Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
  10. Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)

 

 

Asimismo, la Ministra detalló que están implementando trabajos de limpieza e higiene urbana del entorno escolar. “Desde el lunes 1 de febrero llevamos realizados 860 operativos de limpieza y desinfección” y explicó que estos trabajos consisten en el barrido, lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, parada de colectivo o bancos.

Esos trabajos incluyen cuarenta equipos de personal destinado a la limpieza de los entornos escolares
La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua) y los trabajos de desinfección se realizan por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

 

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Por otra parte, en el marco del regreso a la presencialidad en las escuelas, la Ciudad reforzará la señalización en más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, como así también en las 55 estaciones de subte, con el objetivo de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos para garantizar un viaje más seguro.

Además, entre otras medidas impulsadas para promover la presencialidad cuidada, se está trabajando con el Gobierno Nacional, el Provincial y las Cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar en pos de que alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando las distancias. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65%, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

A su vez se diseñó un protocolo para los micros escolares, los cuales van a tener que circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados de los alumnos por un plástico divisorio. En esta línea, a todos los chicos se les tomará la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.

 

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