Córdoba: Río Tercero no adherirá al duelo nacional por la muerte de Carlos Menem

El Municipio dio a conocer la decisión por considerar al ex mandatario el “principal responsable” de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

 

La Ciudad cordobesa de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el fallecimiento del ex-presidente Carlos Saúl Menem. Así lo dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter ese municipio, que acusó al ex-mandatario de ser el “principal responsable” de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

 

 

Asimismo, el Municipio  recordó que “el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem” por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

“Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”, concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

 

 

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, ciudad de Río Tercero, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, era sacudida y seriamente dañada por una serie de explosiones intencionales ocurridas en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares, en un hecho destinado a encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia, según lo determinado tiempo después por la Justicia.

 

Resultado de imagen para explosion fabrica militar de rió tercero

 

Las explosiones desencadenaron una tragedia en planta local, que dejó siete muertos (todos ellos ajenos a la fábrica militar), más de 300 vecinos heridos y daños millonarios en una parte importante de la ciudad que quedó destruida como consecuencia de este estrago doloso.

 

Resultado de imagen para explosion fabrica militar de rió tercero

 

 

Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros.

De esta forma, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

 

 

Según surge de la investigación y el proceso de enjuiciamiento, la explosión sucedió a partir de una acción «intencional, programada y organizada», que tuvo origen en el «incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la Fábrica.

Ese fuego se expandió y, en pocos minutos, se generaron explosiones simultáneas, en tanto que una explosión de mayor magnitud tuvo lugar en los depósitos de Expedición y Suministro situados hacía el sector sur de la Planta de Carga, tinglados que en su interior contenían gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles, que generaron la onda expansiva que dispersó de manera violenta proyectiles y esquirlas sobre la población de la ciudad de Río Tercero.

Veinticinco mil proyectiles de guerra es lo que se contabilizó que voló sobre la ciudad de Rio Tercero

 

Durante la explosión murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En noviembre pasado el ex presidente había sido declarado “persona no grata” en esa localidad del sureste provincial. El decreto de Ferrer decía: “Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem”.

“Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre”, remarcó el Jefe comunal de Río Tercero.

Menem debía afrontar el próximo 24 de este mes un juicio en su contra por imputado como “autor mediato” del delito de “estrago doloso agravado” en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar, ocurridas en la mañana del 3 de noviembre de 1995.

Related posts

Deja una respuesta