Carlos Menem: 20 frases y 20 fotos que quedaron en la historia de la política argentina

 Carlos Saul Menem el hombre que marcó a fuego los 90 en la Argentina.

 

El fallecido ex Gobernador, ex Presidente y ex Senador nacional Carlos Menem pronunció algunas de las frases que quedaron en la historia de la política argentina.

Algunas de las frases más famosas del riojano que falleció hoy a los 90 años:

 

  1. “Ramal que para, ramal que cierra” (a punto de privatizar los servicios ferroviarios del país a principios de los años 90).
  2. “Estamos mal, pero vamos bien” (durante los primeros meses de su primer gobierno, cuando la hiperinflación hacía estragos).
  3. “En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar” (en referencia a la política de saneamiento del Riachuelo).
  4. “Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza” (durante la campaña presidencial de su elección en 1989).
  5. “Síganme, no los voy a defraudar” (campaña proselitista de 1989).
  6. “El poder no es un bien ganancial” (explicación luego de haber excluido a su exesposa, Zulema Yoma, de la Quinta Presidencial de Olivos antes de divorciarse definitivamente).
  7. “Mi intuición me está diciendo que antes del año 2000, las Malvinas volverán a poder de la República Argentina”. (discurso durante sus últimos años de mandato)
  8. “Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, los vuelos hacia otros planetas, el día que se detecte, de que en otros planetas también hay vida” (Apertura del ciclo lectivo 1996 en una escuela de Salta”.
  9. “Estamos en búsqueda de vida en el espacio, en planetas, en asteroides.. En una de esas en los próximos cuatro años me dedico a hacer un curso de astronauta” (Mismo acto).
  10. “Los pueblos que olvidan su historia, repiten la historia. Como nos olvidamos de los acontecimientos de 1955, estuvimos repitiendo esa misma historia al poco tiempo, tumbando al gobierno del Dr. Alfonsín… eh… Frondizi. Son radicales los dos”
  11. “Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates” (Durante un acto en Casa de Gobierno. También, durante un homenaje a Jorge Luis Borges, aseguró que había leído todas sus novelas, cuando el escritor argentino solo había escrito cuentos y poemas).
  12. “Julio César les decía a sus hombres: ‘No temáis, vais con César y su estrella’. Yo les digo a ustedes: ‘No temáis, vais con Carlos Menem y su estrella” (En un acto partidario. Antes, había pronunciado la misma frase cuando, en un vuelo entre Oceanía y el sudeste asiático, el avión en el que viajaba la delegación argentina se sacudía por las fuertes turbulencias)
  13. La Ferrari es mía, mía, mía, ¿por qué voy a donarla? (en diciembre de 1991, antes del remate de la Ferrari que le habían regalado.)
  14. “Estoy a años luz del resto, y no es soberbia”, Carlos Menem, durante la campaña de 1999.
  15. Siempre existirán pobres entre ustedes. Fallido de Carlos Menem presidente en 1993.
  16. Acá no se trata de sacarles a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crussoe”. Carlos Menem, en uno de sus furcios habituales.
  17. “¿Por qué lo voy a llamar a Kirchner si perdió?” (luego de salir primero en las elecciones de 2003 que obligaron a una segunda vuelta electoral).
  18. “Yo no uso sobretodo, prefiero un poncho” (A la Reina Isabel II en 1998 durante su visita al Reino Unido mientras le colocaba a la monarca una chalina de vicuña sobre los hombros).
  19. “Entré por la puerta grande y salí por la puerta grande” (dicho a la salida de un sanatorio en 2006, donde había ido a hacerse un chequeo).
  20. No sé si voy a sacar el país del problema económico, pero seguro que voy a hacer un país más divertido.

 

11 de marzo de 1973 un joven Carlos Menem compitió como candidato a Gobernador del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) y ganó con el 67% de los sufragios.

 

Menem junto al sacerdote Enrique Angelelli

 

 

Menem despide a su hijo Carlos Saúl Facundo, quien falleció tras caer su helicóptero en extrañas circunstancias 15 de marzo de 1995

 

Memen estuvo preso cinco años, 1° en una cárcel y luego la dictadura lo mantuvo recluido en Las Lomitas, provincia de Formosa.

 

 

El 8 de julio de 1989 Carlos Saúl Menem asumió la Presidencia de la Nación

 

 

En agosto de 1989 Carlos Menem recibió en la Casa Rosada la visita de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón

 

 

En esta foto de septiembre de 1989 se lo puede ver en el asiento de copiloto de un avión de combate

 

Carlos Menem y Raúl Alfonsín protagonizaron la primera sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales desde 1928 

 

 

Menem junto a sus hijos, Zulemita y Carlitos, y su mujer Zulema Yoma.

 

Menem junto a militares en La Rioja. Tras el indulto a los jefes militares, en su relación con las Fuerzas Armadas buscó darles un rol internacional destacado al incorporarlos activamente en diferentes misiones de paz en África, Medio Oriente, los Balcanes y Centroamérica.

 

El 18 de julio de 1994 se produce el segundo ataque terrorista durante su gobierno con la voladura de la AMIA, donde mueren 85 personas y otras 300 resultan heridas. Dos años antes el país había sufrido el atentado a la Embajada de Israel. Menem sería imputado de encubrir el ataque a la mutual judía

 

Carlos Menem y su hija Zulema junto al príncipe Carlos de Inglaterra en el Hotel Alvear de Buenos Aires en 1999 en la primera visita de la realeza británica desde la Guerra de Malvinas

 

Menem junto a María Julia Alsogaray, su Secretaria de Medio Ambiente. La funcionaria, que dejó el cargo en 1997, enfrentó posteriormente nueve juicios por corrupción. Tuvo cuatro condenas: tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito, cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de Entel, cuatro por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a tres años y seis meses por irregularidades en obras de refacción en el mismo organismo. Murió en septiembre de 2017

 

La foto más icónica del Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín. El 22 de diciembre de 1993 la Cámara de Diputados aprobaría el proyecto reformista, con 188 votos a favor, 53 en contra y 3 abstenciones. El 10 de abril de 1994 fue elegida la Asamblea Constituyente y el 23 de agosto siguiente quedó promulgada la nueva Carta Magna, que sustituía a la que estaba vigente desde 1853

 

Durante su primer mandato, el Presidente riojano recibió un regalo muy especial de manos de un empresario italiano: una Ferrari 348TB

 

Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía de Menem el 1° de marzo de 1991, tras dejar la Cancillería y reemplazar así a Erman González, quien confiscó los plazos fijos de los ahorristas y los cambió intempestivamente por un bono a largo plazo en dólares. La política económica que definiría su gestión fue la Ley de Convertibilidad, que establecía la paridad del dólar con el peso.

 

Al celebrarse el décimo sexto aniversario de la muerte de su hijo, Carlos Menem visitó su tumba en el cementerio islámico de San Justo. Por entonces, el ex mandatario aseguró que sabía quienes habían asesinado a su hijo y pidió que se reabriera la causa. Todo un cambio de postura en relación a la muerte de su primogénito

 

El 19 de noviembre de 2003, Carlos Menem se convirtió nuevamente en padre a los 73 años

 

Zulema Menem lo acompañó a su padre a lo largo de los últimos años

 

 

Carlos Menem jurando en 2017 como Senador de la Nación por última vez

Related posts

Deja una respuesta