EEUU: Trump fue absuelto en el Juicio Político por el asalto al Capitolio

El ex-Presidente estaba acusado de incitar a sus partidarios a tomar el Capitolio el 6 de enero, una jornada que terminó con cinco muertos. Hoy, aunque 57 Senadores lo declararon culpable, no lograron los dos tercios necesarios para condenarlo.

 

Trump fue el único Presidente en la historia de los Estados Unidos en haber sido juzgado dos veces por el Poder Legislativo, aunque en ambas resultó absuelto.

El ex mandatario estaba acusado por el cargo de “incitación a la insurrección” por la toma del Capitolio del pasado 6 de enero, en la que murieron cinco personas.

Aunque 57 Senadores -50 demócratas y 7 republicanos- lo declararon culpable, por 10 votos la cifra no alcanzó para alcanzar los dos tercios necesarios para condenarlo.

 

 

 

Los abogados defensores concluyeron ayer sus argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de perseguir a al ex-mandatario.

Bruce Castor, uno de los letrados, sostuvo que el objetivo de la acusación es “anular a los 75 millones de votantes de Trump y penalizar puntos de vista políticos”.

Michael van der Veen, también miembro del equipo legal, calificó la acusación como inconstitucional y de “acto de venganza política”.

 

Trump estaba acusado de provocar los incidentes del pasado 6 de enero

Previamente, en su momento de exponer los argumentos, los legisladores demócratas mostraron grabaciones, muchas de las cuales nunca antes se habían visto, que incluyeron el momento en que la turba irrumpía en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los oficiales de policía del Capitolio pidiendo apoyo.

Entre los Senadores que votaron en su contra, figuran 50 demócratas y siete republicanos, el mayor número de deserciones dentro del propio partido en la historia para un Presidente. Los siete republicanos son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).

Después de que se conociera el resultado de la votación del Senado, el equipo de Trump difundió una declaración en la que el ex presidente denunció una “caza de brujas” y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo el ex mandatario.

“En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió.

 

El asalto al Capitolio dejó un saldo de 5 muertos

 

Luego de la votación del Senado, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó que aunque fue absuelto, Trump es “responsable” del asalto al Capitolio. La declaración da la pauta de que, pese que el Partido Republicano salvó a Trump de la condena, los equilibrios internos dentro del Partido Republicano podrían haber cambiado para el magnate.

Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó McConnell.

La cámara alta absolvió así por segunda vez en un juicio de este tipo al ex mandatario republicano, pese a los pedidos de los fiscales políticos del caso, quienes argumentaron que Trump era responsable de haber alentando a la turba de seguidores que asaltó el Congreso el 6 de enero, en un episodio que dejó 5 personas muertas.

 

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta