Mar del Plata: Más de 40 personas aisladas por coronavirus en un barco pesquero

La embarcación denominada “Natalia” arribó al puerto con tripulación infectada que interactuó con estibadores. El Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata apunta la empresa dueña del buque y sostiene que ocultaron los contagios. Desde la firma argumentan que nadie presentaba síntomas.

 

La embarcación “Natalia”, propiedad del Grupo Moscuzza (uno de los tradicionales pioneros del sector pesquero industrial argentino) regresó este domingo al Puerto de la ciudad de Mar del Plata luego de permanecer unos días en alta mar.

Tras el arribo a puerto y luego de la descarga de la mercadería, momento en el que coincidieron pescadores con estibadores, se confirmaron casos positivos de COVID-19 en la tripulación, por lo que se debió aislar a más de 40 personas.

“Comenzaron a las 7 de la mañana y recién a las 17 les avisaron que había como siete u ocho contagiados de coronavirus”, denunció Carlos Mezzamico, Secretario General del Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata. “Los estibadores, que en su mayoría pertenecen a una cooperativa, fueron considerados contactos estrechos y debieron aislarse”, agregó.

En declaraciones que efectuó al portal Asteriscos.tv, el dirigente gremial sostuvo que desde que arrancó la pandemia es la primera vez que se rompen los protocolos. “Los barcos deben informar a las autoridades la situación de salud de la tripulación y, si hay casos sospechosos y, se permite el desembarco, se debe desinfectar”, dijo.

Según la empresa Moscuzza, ninguno de los tripulantes presentaba síntomas de COVID-19. “La confirmación surgió porque se debían hisopar antes de volver a zarpar”, aseguraron.

De acuerdo con Mezzamico, la tarea de los estibadores se realiza generalmente “recién cuatro o cinco horas después” de arribar al puerto y, en el caso del pesquero Natalia “todo eso no sucedió”.

“Esta empresa hizo lo que quiso y ahora 42 muchachos están aislados en un hotel y tienen que esperar tres días para ser hisopados”, sostuvo. Además advirtió que “si dan positivo, tienen otros catorce días sin trabajar, perdiéndose días de zafra”.

Los tripulantes de  la embarcación fueron a un hotel a cargo de la firma Moscuzza y se encuentran a la espera de resultados de los hisopados. A bordo de “Natalia” quedó una dotación mínima para realizar mantenimiento del buque, ya que tiene carga que se debe preservar.

 

 

En junio de 2020, mientras se encontraba en altamar con 29 personas a bordo, el capitán del mismo buque marplatense informó que cuatro tripulantes presentaban síntomas de COVID-19.

En ese momento, según el titular del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, se activó el protocolo y en cuanto la embarcación llegó al puerto de Mar del Plata, el personal del SAME realizó los testeos correspondientes a la tripulación para descartar casos de coronavirus.

 

Related posts

Deja una respuesta