Internet: Cuatro de cada diez argentinos sufrieron episodios de acoso online

 Según una encuesta publicada en el marco del Día de Internet Segura, el 13% de los adultos consultados dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras trabajaba de forma remota durante los meses de aislamiento

 

Los resultados de una encuesta realizada en 32 países y dada a conocer este martes, cuando el mundo conmemora el Día de Internet Segura, muestra que el 38% de las personas entrevistadas afirmó que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet, un porcentaje se incrementó un 7% desde 2017.

Según la investigación realizada por Microsfot, que en Argentina contó con entrevistas a 500 personas, el 22% recibió discursos de odio (1% más que desde 2017) y el 21% fue blanco de algún tipo de discriminación (4% más que en 2017). El 46% de las fuentes de los riesgos provienen de extraños y el 64% de personas conocidas. El 12% afirmó haber vivido alguno de estos riesgos la última semana.

El dato que preocupa es que los riesgos más comunes están en sus máximos históricos.

El 29% de las personas considera que las conductas online mejoraron durante la pandemia, esto se debe a que durante 2020 las personas trabajaron más conectadas ayudándose entre sí, lo que generó un mayor sentido de comunidad. Sin embargo, el 25% consideró que la civilidad en línea durante la pandemia fue peor, esto se debió principalmente al aumento de difusión de información falsa y engañosa.

El 43% de las personas se vio involucrada en incidentes de bullying (esto significa que o hicieron o recibieron bullying) y el 21% dijo haber sido víctima de este tipo de acoso. Las tres principales medidas que toman ante esta situación fueron: bloquear al agresor; hablar con un amigo y avisar a un adulto.

Los Millennials y la Generación Z fueron quienes más acoso sufrieron. El 48% de los Millennials y el 45% de la generación Z manifestó haber recibido bullying, mientras que de la Generación X solo el 29% afirmó haber sido blanco de algún tipo de acoso y el 39% de los Baby Boomers.

Otro dato que llama la atención es que el 13% de los adultos dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras trabajaban de forma remota.

Según los resultados, durante 2020 la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado. En línea con las tendencias globales, Argentina alcanzó un Índice de 71 puntos, es decir que la civilidad online en el país mejoró 5 puntos respecto al año pasado. El 66% de los adolescentes encuestados en el país considera que la civilidad mejoró, mientras que el 75% de los adultos piensa lo mismo. Esto da cuenta que este año las conductas online mejoraron y que los adolescentes tienen una experiencia en internet más civilizada que las generaciones mayores.

Cuando se les preguntó a las personas cómo calificarían la civilidad en línea el 41% dijo que era “buena”, el 41% que era “neutral” y sólo el 18% la definió como “mala”.

Los hábitos online mejoraron en 2020, de hecho el 56% de los argentinos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas digitales más seguras y respetuosas:

1) actuar con empatía y respeto en todas las interacciones
2) respetar las diferencias y evitar ataques personales
3) Hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo
4) defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctimas de acoso

En comparación con los resultados del año pasado, en Argentina las personas afirmaron haber recibido menos contacto no deseado, menos contacto sexual no deseado, menos daños en la reputación y menos bullying. En términos de civismo digital, lo que más esperan las personas para la próxima década es: más respeto (66%), más seguridad (55%), más libertad (36%), más empatía (35%) y más inclusión (34%).

Finalmente, el 61% espera que sean los medios de comunicación los actores que más ayuden a mejorar la civilidad digital. El 54% considera que estas mejores prácticas deben ser promovidas por las empresas dueñas de las redes sociales, el 48% por las instituciones educativas, el 38% por el gobierno y el 34% por las empresas de tecnología.

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