Ciclo Lectivo 2021: Cómo será la vuelta a clases en cada Jurisdicción

Las escuelas de distintas provincias reabrieron sus puertas para organizar el reencuentro del personal directivo, administrativo y de maestranza de cara al inicio de clases presenciales, con protocolos de higiene y seguridad en el segundo año en que les tocará educar con la pandemia de coronavirus.

 

El personal de la escuelas de todo el país, comenzó a organizar el acondicionamiento y preparación de los edificios y sus currículos pedagógicos para el inicio de clases presenciales, con protocolos de higiene y seguridad en el segundo año en que les tocará educar con la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén iniciaron esta semana las actividades del Ciclo Lectivo 2021 con cuestiones administrativas y el dictado de materias para alumnos que debían incorporar contenidos correspondientes al 2020 para que puedan transitar este nuevo año con el sistema bimodal que combinará clases presenciales y virtuales.

Córdoba fue la primera provincia en abrir sus actividades el miércoles 3, con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y la implementación del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” en 131 escuelas, con 8.000 alumnos que habían interrumpido su vínculo con la escuela, mientras el 17 de febrero retomarán tareas los docentes y directivos y el 1 de marzo lo harán los alumnos de todos los niveles de manera progresiva, con modalidad mixta.

Según el Ministerio de Educación cordobés, será obligatorio el uso de barbijo en las salas de jardín de 5 años y no se realizarán formaciones al ingreso ni al egreso. Las clases virtuales serán rotativas y por grupos de burbujas identificados por números, quienes no podrán tener contacto con otras burbujas, los kioscos y cantinas estarán cerrados, por lo tanto el alumnado deberá llevar sus meriendas.

 

 

Santiago del Estero inició ayer sus actividades con el reintegro de las autoridades a sus escuelas y la organización edilicia y de labores docentes para el inicio de clases presenciales previsto para el 15 de marzo. A partir del 17 de febrero comenzarán a concurrir a las aulas los alumnos de 7° grado y 5° y 6 año del secundario que no lograron cumplir sus objetivos.

El Ministerio de Educación santiagueño comenzó a distribuir ayer insumos de limpieza e higiene, lo que se suma al aporte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) para la compra de elementos que garantizan la higiene de escuelas y personas.

Asimismo, la Provincia dispuso que se acondicionen las aulas, con un solo alumno por banco, con distanciamiento de 1,50 metros, toma de temperatura al ingreso.

 

 

En Mendoza, los docentes de escuelas primarias y secundarias comenzaron el lunes 8 sus actividades de manera presencial y 20.000 alumnos con trayectorias débiles, de un total de 380.000, que se van a ir acercando de a poco a cada escuela.

El Director General de Escuelas, José Thomas, dijo que el viernes 12 de febrero con la Nación y las demás provincias “vamos a definir los protocolos que emanen del Consejo Federal de Educación, para terminar de delinear nuestro camino” y que “1.592 establecimientos educativos recibirán el Fondo de Inicio Escolar $ 47.557.000, que duplica las cifras de 2020, cuyo 50% en cada escuela será destinado a alcohol, jabón, toallas y/o papeles descartables y lavandina”, entre otros elementos.

 

 

En La Pampa, donde las clases comenzarán el 8 de marzo con sistema bimodal, ayer se puso en marcha el cronograma escolar donde unos 13.500 estudiantes reiniciaron las actividades para retomar el vínculo pedagógico.

El Gobierno pampeano acordó un protocolo con los gremios pero hay sectores dentro de los docentes que sostienen que para volver a las escuelas, debe cumplirse el compromiso del Gobernador de vacunar a todo el personal antes del inicio de clases.

En Neuquén, mientras tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que este lunes “se presentaron los docentes en forma virtual por el Calendario Escolar Situado” y dijeron que mediante una Resolución del Consejo Provincial de Educación se aprobó el retorno a las clases presenciales, no presenciales y alternadas, cumpliendo con medidas sanitarias y de seguridad acordadas por las distintas áreas intervinientes.

Además, el Gobierno Provincial aprobó un “Protocolo camino a la escuela presencial” que indica consideraciones que cada escuela deberá contemplar para una puesta a punto del edificio previo al ingreso de docentes y estudiantes, como elementos de sanitización y cartelería, así como garantizar el distanciamiento entre personas y una sala de aislamiento.

 

 

En Santa Fe, los docentes y alumnos que deben recuperar contenidos volverán a las aulas el 17 de febrero, mientras el inicio de clases se fijó para el 15 de marzo, también con un sistema mixto la presencialidad y el trabajo en los hogares.

La Provincia además instrumentó el Programa Escuelas Seguras para mejorar la infraestructura sanitaria, alternativas de cursado con protocolos y la provisión de insumos, además de habilitar lugares de aislamiento ante la eventualidad que un alumno no se sienta bien.

 

 

En Buenos Aires, donde las clases presenciales comenzarán el 1° de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación desarrolló un Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de un sistema mixto que combinen actividades presenciales y no presenciales, con alumnos divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana, mientras en escuelas con matricula reducida como las rurales con ‘pluriaño’ las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

 

En Santa Cruz, el lunes se presentaron los equipos directivos y este martes lo hicieron los docentes de todos los niveles, que, de acuerdo a lo informado desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), firman su presencia y dejan constancia de su domicilio para la posterior organización de la logística de vacunación y constatar que estén en la provincia.

Asimismo, aseguraron que los protocolos para el inicio del ciclo lectivo con presencialidad escalonada y gradual están aprobados por la cartera de Salud y subrayaron que, bajo ninguna circunstancia, se va a poner en riesgo la salud de la comunidad educativa, como planteó el gremio docente mayoritario, Adosac, que se declaró en estado de alerta tras la primera reunión con el Gobierno el jueves pasado.

La provincia definirá cómo, cuándo y dónde será el inicio de clases con presencialidad en los días previos al 1 de marzo, en un trabajo con las autoridades sanitarias de la jurisdicción y en función de las variables epidemiológicas.

 

 

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprobó el 2 de febrero el Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales para que el 1 de marzo comiencen las clases .

De acuerdo a este Plan, no van volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupos, con un sistema bimodal, que implica presencialidad y tareas a distancia que no necesariamente tendrán que ser virtuales.

En Entre Ríos, el Presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, dijo que se elaboraron pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a la presencialidad, “obligatoria para estudiantes y docentes salvo que estén dentro de los grupos de riesgo”.

El personal se presentará en dos jornadas institucionales, una entre el 17 y 19 de febrero y otra entre el 22 y el 26, para la organización administrativa, curricular pedagógica y didáctica, mientras en forma escalonada lo harán estudiantes de educación inicial y primaria desde el 1 de marzo, dos semanas de lunes a jueves y dos semanas de lunes a viernes; mientras del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos y alumnas de 5to y 6to grado.

 

 

En Corrientes, el ciclo lectivo se iniciará el 1 de marzo con clases de manera bimodal, por turnos de grupos de alumnos que asistirán a las aulas, de acuerdo al protocolo establecido por la pandemia y según la Ministra de Educación, Susana Benítez, “algunos días los alumnos irán a la escuela y otros trabajarán en sus casas”.

El Gobierno de San Luis acordó con los gremios docentes un protocolo para el regreso a la presencialidad que se dará a conocer en los próximos días, luego de la reunión del viernes 12 con el Consejo Federal de Educación, mientras directivos y docentes retomarán sus actividades el 22 de febrero y deberán adaptar las actividades de acuerdo a las realidades de cada establecimiento educativo.

En Tierra del Fuego, docentes y directivos deben presentarse en las instituciones el lunes 22 de febrero para ultimar los detalles del inicio del ciclo lectivo 2021 que se producirá el 1 de marzo con una metodología semipresencial, según fuentes gubernamentales.

Para que los cerca de 47 mil estudiantes fueguinos regresen a las aulas en 140 unidades educativas habilitadas, el Gobierno provincial inició este martes una serie de reuniones con las autoridades a cargo de cada nivel y modalidad, y con sus equipos de supervisión para “dar a conocer cómo se desarrollará el inicio de clases y socializar la organización del Plan de Regreso Cuidado a la Escuela 2021”, explicaron voceros de Educación.

En Río Negro a partir de esta semana se produjo el regreso de directivos y docentes a las escuelas y se espera que unos 23.000 docentes vuelvan al trabajo presencial, aunque no los que certifiquen que integran grupos de riesgo . El regreso de alumnos está programado para el 3 de marzo, aunque unas 39 escuelas rurales, del sistema denominado “Receso Invernal Extendido” iniciarán las clases unos días antes.

En Chubut, el regreso a clases está condicionado por la demora salarial que mantiene el Gobierno con los docentes a quienes se les adeuda los salarios de diciembre, enero, parte del medio aguinaldo de mediados del año pasado y completo el de fines de 2020.

Las dificultades quedaron expuestas esta semana, en el inicio del llamado “período especial” de clases para 6 escuelas primarias y 4 secundarias que por la rigurosidad de los inviernos en esta Provincia tienen clases en verano.

La Ministra de Educación, Florencia Perata, admitió que “en la mayoría no se inició porque había algunos problemas edilicios que se irán solucionando pero había establecimientos con pocos docentes en unos casos y sin auxiliares de educación (porteros) en otros porque ATE, que los representa, está de paro”.

Perata confía que de aquí al 1° de marzo, día previsto para el inicio del “período común”, puedan comenzar el ciclo lectivo con distintas modalidades de presencialidad.

“Las aulas tendrán como máximo 15 alumnos que concurrirán en grupos cerrados y se piensa en hacer dictado lunes, miércoles y viernes para una mitad; martes y jueves para la otra y a la semana siguiente cambiar, pero eso no está completamente definido”, explicó.

En Jujuy, el personal de los establecimientos educativos regresó a las escuelas en medio de cuestionamientos de sectores docentes a las autoridades del Ministerio de Educación por la falta de organización en las actividades previas y por la “restricción de derechos laborales” a partir de un decreto del Ejecutivo del que exigen su derogación.

Los jujeños comenzarán el ciclo lectivo el 17 de febrero para el nivel inicial y primario, y el 22 para el nivel secundario, por lo que se viene realizando la matriculación de alumnos.

En los últimos días hubo movilizaciones de docentes en rechazo a las medidas implementadas para la vuelta a clases presenciales, consideran que “no están dadas las condiciones necesarias”, mientras el Gobierno implementó un plan para reparar 700 edificios escolares y anunció la construcción de 258 escuelas nuevas.

 

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