Himalaya: La ruptura de un glaciar causó, al menos, 7 muertos y alrededor de 200 desaparecidos

Al menos siete personas murieron, seis resultaron heridas y alreedor de 200 están desaparecidas tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya -la cordillera más alta del mundo, situada en Asia- que provocó la repentina crecida de un río en el norte de la India.

 

Alrededor de 200 personas se encuentran desaparecidas en el norte de la India luego de que este domingo un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayera en un río lo que provocó una inundación que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó carreteras y puentes, informó la policía local.

Hasta el momento se confirmó que , al menos, hay 7 muertos y se informó que fue desplegada una operación de emergencia para intentar rescatar a unas 17 personas que están atrapadas en un túnel, señaló el Jefe de Policía estatal de Uttarakhand.

 

 

La crecida del río tras la caída del bloque de hielo, sumergió 2 centrales eléctricas (PH: Twitter)

 

“Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto”, señaló a la televisión Om Agarwal, un lugareño, según consignó la agencia AFP.

La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por la gran corriente de agua que provocó un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña, indicó el Jefe de Policía, Ashok Kumar.

“Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna información sobre ellos. Otros 150 trabajadores se encontraban en Tapovan”, agregó.“Casi 20 están atrapados en un túnel. Estamos intentando llegar hasta ellos”, añadió.

 

Al menos 17 trabajadores quedaron atrapados en un túnel (PH: AFP)

Con la carretera principal completamente arrasada, el túnel se llenó de barro y rocas, por lo que los socorristas tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar.

El hecho ocurrió en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand, donde el desprendimiento de un glaciar provocó la crecida de los ríos Alaknanda y Dhauliganga, a 500 kilómetros de Nueva Dheli.

 

Las autoridades debieron evacuar las aldeas que se encuentran emplazadas río abajo

El súbito crecimiento de las aguas arrastró a las personas que se encontraban en las zonas Sin embargo, hasta el momento, los esfuerzos del rescate no alcanzan para encontrar a los desaparecidos, según afirmó el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (NDRF), Ridhim Aggarwal, a la cadena india NDTV, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.

“Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí. He estado hablando continuamente con las autoridades superiores y obteniendo actualizaciones sobre el despliegue de la NDRF, el trabajo de rescate y las operaciones de socorro”, dijo en su cuenta de Twitter el Primer Ministro indio, Narendra Modi.

“India apoya a Uttarakhand y la nación entera reza por la seguridad de todos los que se encuentran allí”, tuiteó.

Las autoridades tuvieron que vaciar las represas para detener la inundación, cuyas aguas llegaron al Ganges, por lo cual prohibieron a la población acercarse a las orillas del río sagrado.

Centenares de rescatistas, apoyados con helicópteros y aviones, fueron enviados a la región.

 

 

Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 % más de precipitaciones de lo habitual.

Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

Related posts

Deja una respuesta