Falleció por coronavirus el dirigente Osavaldo Mércuri, un histórico del PJ bonaerense

El histórico dirigente del PJ bonaerense, murió hoy a los 76 años luego de contraer covid-19. Se encontraba internado desde hace tres semanas en una Clínica de San Isidro.

 

Osvaldo Mércuri, histórico dirigente del peronismo bonarense, falleció esta mañana luego de contraer el COVID-19 y haber permanecido internado durante tres semanas en una Clínica de San Isidro.

El dirigente tenía 76 años y su apellido era sinónimo de peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Especialmente en Lomas de Zamora, donde nació.

 

 

Mércuri fue Legislador Provincial durante veinte años y también presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el congreso del Partido Justicialista.

El dirigente se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre el 7 de diciembre de 1989 y el 8 de diciembre de 1997; y entre el 7 de diciembre de 2001 y el 10 de diciembre de 2005.

Como Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, y desde 2015, había sido elegido como Legislador del Parlasur.

En su rol de Legislador, se ocupó de la defensa de temas ambientales y otras iniciativas parlamentarias: ley de voto a ciudadanos extranjeros y de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios. También de trabajó sobre la regularización dominial de terrenos.  Fue también pionero en impulsar el Juicio por Jurados y co autor del código de Transito.

Mércuri también fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense que gestó el primer organismo ambiental en la provincia y la legislación de base en cuestiones medio ambiente.

Autor de numerosas publicaciones de educación ambiental y del libro: “Cuánta pobreza soporta la democracia”, donde planteó la necesidad de forjar acuerdos multisectoriales para revertir la marginación social y económica.

 

Osvaldo Mércuri

 

La muerte de Mércuri fue reflejada en redes sociales, donde numerosos dirigentes manifestaron su pesar.

“Se fue un gran amigo, Osvaldo Mércuri”, así lo despidió en las redes Eduardo Duhalde, ex-Presidente de la República Argentina y ex-Gobernador de la Provincia de Buenos aires:

 

 

El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también lo despidió en las redes sociales: “Un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social. Es un día muy triste para el peronismo de la Provincia y de Lomas de Zamora, por la muerte de Osvaldo Mércuri. Le mando un saludo afectuoso a fu familia en este momento tan difícil”.

 

 

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, manifestó en su cuenta de la misma red social: “El fallecimiento de Osvaldo Mércuri es una triste noticia”.

“Mis condolencias para su familia y seres queridos. Lo vamos a recordar por ser un gran dirigente y por su militancia”, sostuvo Zavaleta.

 

 

El ex-Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, escribió en Twitter: “Murió Osvaldo Mércuri. Compartimos banca en la Cámara de Diputados bonaerense”.

“Voy a recordarte como un hombre que vivió con pasión su vocación politica. Tus amigos hoy perdemos a un ser humano extraordinario. Que tu familia encuentre resignación cristiana. Te vamos a extrañar”, sostuvo Domínguez.

 

 

El Diputado Provincial del Frente de Todos, Julio Pereyra, también eligió la red social Twitter para despedir al dirigente: “Me entero con tristeza que falleció Osvaldo Mércuri, uno de los grandes dirigentes de nuestro país, al que pude llamar amigo”.

“Presidió @HCDiputadosBA con honestidad y diálogo, siempre comprometido con la agenda del medioambiente. Mis condolencias para su familia”, escribió.

 

 

Por  su parte el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, expresó en la misma red social: “Lamento la partida del compañero Osvaldo Mércuri” y manifestó “A sus seres queridos, y compañeras y compañeros de militancia les envío mis más sinceras condolencias”.

 

En tanto, el ex-candidato a Vicepresidente de Mauricio Macri y actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, escribió en Twitter: “Profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, dirigente histórico del PJ, ex Presidente de la Legislatura Bonaerense. Mis condolencias a la familia”.

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta