Río Negro: Imputan a 6 personas por iniciar los incendios en El Bolsón

Seis turistas -tres mujeres y tres varones- fueron imputados por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón. Esta mañana se se sumaron brigadistas por la reactivación de”la cabeza” del incendio.

 

La Justicia rionegrina imputó a turistas oriundos de Cipolletti y Fernández Oro -tres mujeres y tres varones- como coautoras del incendio que desde el domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, donde hoy debió reforzarse el trabajo con la llegada de brigadistas de Neuquén, luego de que ayer se reactivara “la cabeza” del siniestro.

El Juez a cargo de la causa, Juan Pablo Laurence, también dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación e hizo lugar a una medida cautelar pedida por los Fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia  para que los imputados mantengan el domicilio denunciado y cada 15 días se presenten en la comisaría más cercana.

Las seis personas fueron acusadas por iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero de 2021” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la Fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”.

En su resolución los Fiscales señalaron que “cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego, y como consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.

 

El incendio iniciado el domingo afectó miles de hectáreas

 

Losada y Torcchia consideraron que el incendio se produjo “a raíz del accionar de los imputados” quienes actuaron de esa manera “pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, se generaría un peligro real, común y concreto”.

El incendio, remarcaron, “atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, por lo que fueron imputados en base al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.

Tras la denuncia de los Fiscales, Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas quedaron imputados por el siniestro.

Por su parte, el abogado defensor de los imputados, que aconsejó a sus representados que se nieguen a declarar, manifestó que “Se les reprocha a turistas de Cipolletti hacer fuego para cocinar un asado, tortas fritas. No sabemos bien qué iban a cocinar, pero no sabían que iban a generar un incendio que consumió 8.000 hectáreas”. Además, planteó la necesidad de determinar “si por las condiciones de cada uno, ellos debieron haberlo previsto y podemos reprocharles eso, que es distinto a haber generado un incendio por negligencia“.

 

 

Esta mañana, a raíz de la reactivación de las llamas en la denominada “cabeza” del incendio, que había sido sofocada días atrás, arribó a El Bolsón un grupo de 10 brigadistas neuquinos, mediante el Sistema Federal de Manejo del Fuego (Splif).

El coordinador de Defensa Civil, Leandro Romairone, explicó que ayer “el aumento de la temperatura y los vientos después del mediodía reactivaron la cabeza del incendio y se debieron destinar mayor cantidad de recursos”.

Otros sectores del incendio “están contenidos y la ladera este del Cerro Piltriquitrón presenta una cantidad menor de focos activos con probabilidades de ser contenidos” detalló Romairone.

Para hoy se espera “un incremento de temperatura y vientos que podrían dificultar las tareas de combate” señalo el coordinador de Defensa Civil.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), desplegó a pedido de la provincia 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche.

El Municipio de El Bolsón, en tanto, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo en el cual trabajaron intensamente cerca de 100 personas de distintas instituciones como Splif El Bolsón; Snmf; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil local.

Related posts

Deja una respuesta