Formosa: La Justicia Federal pidió informes al Gobierno formoseño sobre la situación de los centros de aislamiento

La Justicia Federal le requirió a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa que, dentro de las 24 horas, presente un informe pormenorizado respecto de la situación de alrededor de 15 personas incluidas en el expediente de habeas corupus presentado por el senador opositor Luis Naidenoff a raíz de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en centros de aislamiento.

 

Veinticuatro horas después que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, dejara la ciudad de Formosa afirmando que en allí no se violan derechos humanos, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, declaró la competencia de la Justicia Federal de Formosa para la tramitación de un Hábeas Corpus.

La Jueza Federal de Formosa, Belén López Macé, le pidió a la Fiscalía de Estado de la provincia gobernada por Gildo Insfrán que en “24 horas” entregue un “informe pormenorizado sobre las personas que están incluidas en el expediente de habeas corupus presentado por el senador opositor Luis Naidenoff a raíz de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en centros de aislamiento dispuestos por la pandemia de coronavirus.

Les solicita: tiempo y lugar de aislamiento, cantidad de hisopados realizados y todo otro dato de interés para la causa, como así también las normativas y resoluciones en la cuales se avalarían todas estas situaciones de restricción de las libertades.

Luego de que la jueza Federal de Formosa declarara su incompetencia para hacerse cargo del caso, la Cámara de Casación Federal había determinado que fuese la Justicia Federal y en lugar de la Provincial la que interviniera en el habeas corpus.

Casación había resuelto que el caso quedara a cargo de la Justicia federal, en contra de lo que opinó el Fiscal ante esa cámara, Raúl Pleé, quien consideró que el caso debía continuar en el poder judicial formoseño.

La incompetencia dictada por la Jueza Federal de Formosa fue avalada por la Cámara Federal de Resistencia, Chaco, que tiene jurisdicción sobre la provincia.

Tras esa decisión el senador radical Naidenoff había presentado un recurso para que interviniera la Casación Federal.

Una vez que la justicia reciba estos informes se fijará una fecha de audiencia para que las partes fijen sus respectivas posturas.

 

Lo pacientes denunciaron que se encontraban aislados en condiciones de hacinamiento

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, llegó a la Provincia de Formosa el miércoles tras las denuncias por violaciones de derechos humanos en centros de aislamiento de pacientes con covid-19.

En conferencia de prensa este jueves, el funcionario dijo que se pudo “constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad”, pero dijo que “no podemos hablar de crímenes de lesa humanidad, centros clandestinos de detención o desaparición forzada”.

Sin embargo, tras las denuncias presentadas ante la justicia federal argentina y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se suma una nueva complicación luego de que algunos pacientes reportaron que en la noche previa a la llegada de Pietragalla el gobierno local habría desplegado un operativo de reubicación de los pacientes alojados en esos centros

Fernando Ríos, un paciente con coronavirus que se encuentra aislado en el estadio Cincuentenario, declaró a la cadena CNN que en la noche anterior a la llegada del Secretario de Derechos Humanos “empezaron a trasladar a toda la gente”. “Éramos más de 150 y quedamos entre 15 y 20 personas”, detalló Ríos. El hombre continuó con el relato y describió que “trasladaron a la gente que estaba en una lista, les hacían juntar toda su ropa, los sacaron para afuera y de ahí no supimos más nada”.

Por su parte, el Gobierno provincial considera que esto no es más que una campaña política para desprestigiarlo en un año electoral.

 

 

Related posts

Deja una respuesta