Peligros en Red: Una niña italiana de 10 años murió asfixiada tras participar en un desafío de Tik Tok

Antonella, de 10 años, participaba en el Blackout Challenge, que consiste en quedarse sin respirar el mayor tiempo posible y “así experimentan fuertes sensaciones”. Ya hubo antecedentes vinculados a docenas de historias sobre tendencias virales peligrosas.

 

Una niña de 10 años murió asfixiada el miércoles en Palermo (Sicilia, sur de Italia), mientras participaba en un desafío viral propuesto por la red social TikTok, informaron este viernes medios italianos.

Antonella, quien participó en el llamado “desafío del desmayo”, en el baño de su casa familiar, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su celular.

La hermana, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente. Inmediatamente los padres trasladaron a la niña al Hospital Infantil de Palermo, pero no sobrevivió.

Blackout challenge” es el juego propuesto en la  red social Tik Tok que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Este desafío provoca cada año accidentes, algunos fatales, como el de Antonella.

Los padres de la niña contaron al diario La Repubblica que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.

“No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña al diario. “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, se interrogó desesperado.

“¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!”, agregó Angelo Sicomero, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la hija para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.

 

La Fiscalía de Palermo ha abierto una investigación por “incitación al suicidio”. El teléfono celular de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, y que tan sólo en Europa tiene más de 100 millones de usuarios, emitió un comunicado.

“La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, señala el comunicado.

 

Antecedentes:

TikTok se ha vinculado a docenas de historias sobre tendencias virales peligrosas, incluidos los desafíos del ahorcado, Tide Pod, Skull Breaker , el desafío Outlet y más recientemente, el desafío Benadryl.

En el mes de septiembre, la estadounidense Chloe Phillips, de 15 años de edad, perdió la vida en Oklahoma, luego de participar en el “Benadryl Challenge”, un reto de Tik Tok que peligrosamente se ha viralizado. Chloe, que cursaba el segundo año de secundaria, sufrió una sobredosis del medicamento mientras trataba grabarse y participar en el desafío.

La joven falleció en Hospital por un paro cardiorrespiratorio por sobredosis de Benadryl.

Como antihistamínico, Benadryl funciona para aliviar algunas alergias, estornudos, secreción en la nariz, picazón en los ojos, lagrimeo o picazón de nariz y garganta; sin embargo el uso abusivo de este medicamento puede causar alucinaciones, convulsiones, problemas cardíacos y hasta la muerte, como en el caso de Chloe.

 

Chloe murió tras hacer un peligroso reto viral de TikTok

 

En octubre de 2020, una niña de 8 años de Michigan (Estados Unidos) casi pierda la vida después de intentar imitar un truco de magia viral de TikTok que requería que se pusiera un dado en la boca y lo girara para hacer que “desapareciera”.

En lugar de un dado, la niña usó veinticinco centavos para realizar el truco. Accidentalmente se tragó la moneda lo que la dejó sin respiración por un momento.

La llevaron de urgencia a un hospital donde una radiografía reveló que la moneda estaba atorada de lado en su garganta.

Varios medios y organizaciones vienen advirtiendo sobre el peligroso juego “de moda” entre los usuarios más jóvenes de TikTok, el llamado ‘blackout o pass out challenge’, que consiste en ponerse un cinturón en el cuello hasta perder el conocimiento y quitárselo en el último momento.

A fines de octubre pasado, una madre de Filipinas evitó en el último momento que su hija muriera, al entrar en su habitación justo cuando la niña estaba sobre la silla, haciendo el reto.

Las fotos que publicó en Facebook con las heridas que le produjeron los cordones de las persianas en el cuello, y el mensaje de advertencia se hicieron virales.

Afortunadamente, la niña solo sufrió unos rasguños, que le dejaron una cicatriz en el cuello. Una vez fuera de peligro, la madre preguntó a su hija cómo era el vídeo que trataba de imitar, con el objetivo de entender su comportamiento. “Un niño se ató una cuerda al cuello y luego se convirtió en un fantasma”, fue la respuesta que dio la pequeña.

 

Una madre salva a su hija de ahorcarse tras imitar un vídeo de TikTok (PH: Mara Ordinario / FACEBOOK)

 

A pesar de las advertencias que se lanzaron entonces en redes sociales para frenar este peligrosísimo reto, el 5 de noviembre un niño chileno de 12 años, Colbert Muñoz,  fallecía días después tras hacer este desafío. Fue hallado muerto en su habitación, donde había un temporizador.

El niño también intentó realizar el reto que consistía en contener la respiración con un nudo, jugando al límite.

 

Colbert Muñoz tenía 12 años

 

Otras de las alarmas que enciende la plataforma Tik Tok, es la de los trastornos alimentarios.  A pesar de que las pautas de la comunidad de TikTok prohíben el contenido que busca promover o glorificar los trastornos alimentarios y la compañía dice que dichos videos serán eliminados, la red se convirtió en una fuente de videos pro-anoréxicos y es fácil encontrar una gran cantidad de videos deliberadamente crueles que les dicen a los adolescentes que se “mueran de hambre” y restrinjan sus dietas con total liviandad.

Este problema crece considerablemente  en TikTok porque el feed ‘ForYou’ muestra a los usuarios una combinación aleatoria de videos usando un algoritmo, lo que significa que incluso si no sigue ningún contenido de trastorno alimentario, se pueden encontrar este tipo de videos.

En este contexto, los especialistas recomiendan a los padres supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales; generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación extraña, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

Además, es importante estar atentos a cambios de conducta en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea al despertarse en horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales. En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en en redes sociales.

 

Related posts

Deja una respuesta