Buenos Aires: la Provincia diseñó un Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales

El plan del Gobierno bonaerense establece los protocolos para garantizar el distanciamiento social y la circulación de aire en las clases presenciales.

 

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

La Dirección General de Cultura y Educación esquema de regreso a la presencialidad con el consenso logrado en las reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los Municipios.

Los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán, teniendo en cuenta primordialmente  el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social.

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

El Programa contempla que, si una sección cuenta con 30 estudiantes, se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño), las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

 

 

El Ministerio de Educación proyecta que el 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.

El plan para el regreso seguro a las clases presenciales comenzó a aplicarse en octubre pasado en Distritos del interior bonaerense que estaban con bajo riesgo epidemiológico y los protocolos se utilizaron para organizar las actividades presenciales de revinculación y los actos de colación que se habilitaron para toda la Provincia.

El sistema escolar bonaerense cuenta con alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos, siendo el más grande del país.

 

 

Related posts

Deja una respuesta